Un grupo de personas abonan el precio de una comida. (Business Insider)La economía española es puntera en el sector de la hostelería, donde, según datos de Hosteltur, los cerca de 264.000 establecimientos que hay repartidos por toda España se distribuyen de la siguiente manera: el 62% son bares y cafeterías, el 31% está conformado por los restaurantes, mientras que el 7% de los establecimientos restantes equivale a servicios de catering.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Con la llegada de la primavera y la subida paulatina de las temperaturas, uno de los planes favoritos de los españoles es salir a la calle y acabar en un bar tomando algo, ya sea agua, un refresco, una cerveza, un café o una tapa para abrir el apetito. A la hora de solicitar la cuenta al camarero, es importante prestar atención a un detalle para no terminar pagando más dinero del que habías observado previamente en la carta del local.
El perfil de TikTok ‘Fiscalidad Para Todos’ alertó a sus seguidores de una práctica adoptada por los establecimientos hosteleros que no se ajustan a la normativa vigente. Esta puede implicar un engaño a los consumidores, tal y como le sucedió a José Ramón López Martínez, asesor fiscal y creador de contenido, a quien se “la colaron en un restaurante”.
José Ramón escogió un menú de 23 euros, según se puede observar en la imagen aportada en el vídeo publicado en sus redes sociales. El problema apareció cuando llegó el ticket del importe y contempló que se había aplicado un 10% de IVA -Impuesto de Valor Añadido- al precio final.
“Probablemente, en algún lugar de esa carta, ponía que los precios no incluían el IVA y esto realmente no se puede hacer porque la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice que la información al consumidor tiene que ser clara y los precios tienen que tener el IVA ya incluido”, explica el tiktoker.
Un asesor fiscal explica la práctica ilegal que cometen algunos bares para que los clientes paguen más. (@tu_blog_fiscal en TikTok)Lo mismo sucede con el precio asignado al suplemento de terraza. “Si quieres aplicar un precio diferente en la terraza, tendrías que poner en la propia carta una columna con los precios de terraza para que se vea reflejado el precio final de cada producto”, afirma José Ramón. El hombre concluye que “la información para el consumidor tiene que ser clara para no dar lugar a confusiones”.
Ante esta circunstancia, el asesor fiscal manifiesta que la única solución para el cliente es pagar la cuenta. “Te va a tocar pagarlo sí o sí”, indica José Ramón. No obstante, a pesar de que los consumidores no tengan más remedio que abonar su respectiva deuda, existe una opción que pueden poner en práctica para que estos incidentes se vayan reduciendo.
“Lo que puedes hacer es recoger pruebas conforme no se está llevando a cabo una práctica legal. En este caso, no se incluye en el precio final el IVA y podrías poner una denuncia ante consumo”, comenta el propietario de la cuenta ‘Fiscalidad Para Todos’. Reportar estas prácticas ilícitas ante las autoridades competentes puede tener un efecto sancionador a posteriori contra aquellos establecimientos que no cumplan con la ley.