
Las intensas y constantes lluvias que han azotado diversos puntos de la geografía española han provocado efectos colaterales. Concretamente, la inauguración de la ampliación de la Línea 3 (L3) de Metro de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y El Casar no tendrá lugar este mes, tal y como estaba prevista por las autoridades autonómicas.
Las precipitaciones sucedidas a lo largo del tercer mes del presente año no han sido los únicos contratiempos con los que se han encontrado el personal encargado de ejecutar estas obras, sino que también se ha producido una demora en los trabajos de conexión entre la línea amarilla del metro y la número 12 (Metrosur), además de labores en el exterior de la nueva infraestructura de Metro que acogerá la ciudad de Getafe, donde se ubica la estación de El Casar.
La inauguración será después de Semana Santa
Sendos percances obligaron a realizar dos extensiones del contrato de obras (de 15 días cada una), por lo que se prevé que la nueva conexión de la L3 pueda ser inaugurada después de las festividades de Semana Santa.
Con respecto a las pruebas pertinentes para asegurar la correcta circulación de los trenes, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid detalla que “la obra subterránea con sus instalaciones están finalizadas”. Los trabajos que se están efectuando ahora mismo en el terreno consisten en el acondicionamiento de las conexiones de la infraestructura existente entre la L12 con la nueva de L3. “Deben hacerse en horario de mantenimiento de explotación, es decir, de 2.00 a 5.00 horas de la madrugada, y se han necesitado más días para terminar dichas conexiones”, explican las mismas fuentes.
Las lluvias que han caído en la Península Ibérica durante varias semanas han dificultado las labores exteriores para la zona de aparcamiento de la nueva estación de Getafe, impidiendo realizar tareas en la superficie como ajardinamiento o pintura, al igual que se han vuelto a ejecutar otras actividades relativas a zanjas y movimientos de tierra. Con la meteorología favorable, los trabajos en el exterior se pudieron retomar a principios de esta semana, y se prevé su finalización para los próximos días.
Esta obra acumula varios retrasos
Con el aplazamiento de la nueva conexión de la L3 a fechas posteriores a Semana Santa, parece que esta ampliación está maldita. No es para menos porque, desde que se anunció el proyecto -con un presupuesto global de 110 millones de euros-, acumula varias demoras.
Las filtraciones detectadas en el túnel que une Villaverde con Getafe el pasado octubre obligó a la Comunidad de Madrid a subsanar estas complicaciones y retrasar la inauguración tres meses, cuando inicialmente confiaba en poder hacerlo durante la Navidad. Tras esa prórroga, se planteó la inauguración para el primer trimestre de 2025 y, posteriormente, la fecha se situó en marzo.
Según detalla el gobierno autonómico, “la prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora”.