Un español explica cuáles han sido sus sueldos trabajando en Suiza. (@lukas.acedo)Suiza es conocido por ser un país con elevados sueldos. Muchas personas deciden emigrar a él desde diferentes lugares de Europa u otros continentes para poder ahorrar. Si bien el salario es alto, si se compara con España, por ejemplo, el coste de vida también es mayor. No obstante, para muchos merece la pena. Según el Ministerio de Trabajo español, la retribución media interprofesional está fijada en 6.788 francos suizos (7.128,83 euros), en 2022.
La cantidad resulta atractiva, pero varía en función del sector y de la región en la que te encuentres. Sin embargo, esto no frena a todos los que buscan ganar más dinero fuera de España. Uno de los que ha optado por esta decisión es Lukas Acedo, conocido en redes sociales como @lukas.acedo. Desde su perfil en TikTok, con más de 2.000 seguidores, comparte vídeos sobre su vida en Suiza y las experiencias laboral que ha experimentado en el país alpino.
Este joven ha señalado en una de sus grabaciones: “Todo el mundo piensa que cuando llegas a Suiza ganas un dineral desde el primer día, pero la realidad es otra”. Una vez hecha la introducción, ha destacado que él ha trabajado en distintos empleos desde que llegó: “Exactamente, estos fueron mis sueldos en Suiza”. El español ha expuesto que el primero fue trabajando en la obra: “Rompiéndome el lomo por 4.800 francos al mes”. Esto son unos 5.041 euros mensuales, ya que cada franco suizo equivale a 1,05 euros.
Una persona trabaja en la obra.Por varios motivos, entre ellos aprender alemán, decidió dejar el empleo y buscar otro donde pudiera compaginar su nuevo ritmo de vida con la parte laboral. En ese momento empezó a trabajar en una tienda Zara, de la compañía Inditex, cuyo dueño es Amancio Ortega, la persona más rica de España, según Forbes. En este establecimiento textil, Lukas cobraba 2.100 francos (2.200 euros) a jornada partida: “El sueldo me bajó”.
Mientras tanto, optó por sacarse un “extra” de dinero. El joven ha compartido: “Comencé a trabajar en una discoteca. Aquí me pagaban 240 francos la noche”. Esta cantidad ronda los 252 euros, que contribuían a aumentar los ahorros del español. No obstante, Lukas ha desvelado: “Sí, en Suiza se gana bien, pero al inicio cuesta un poco”. En la misma línea, ha indicado que “realmente, no importa donde empieces, sino las decisiones que tomas para mejorar tu vida aquí”.
Un paisaje suizo.Según la Confederación Suiza, en el país alpino existen cuatro lenguas oficiales: el alemán, el francés, el italiano y el romanche. Por lo que existen más posibilidades de encajar en algún empleo donde se requieran idiomas oficiales. No obstante, existen trabajados donde el español puede servir, según ha señalado Lukas Acedo en otro de sus vídeos.
Este joven también ayuda a todos los que quieren emigrar al país aportando consejos: “Nunca hagas una de estas cosas cuando estés en Suiza”, ha titulado uno de sus vídeos. Además, comparte contenido para ayudar a encontrar alojamiento, choques culturales y experiencias impactantes como bañarse en un lago congelado. Todo esto porque es aquí donde cobra “cuatro veces más que en España”.