
El Gobierno de España ha suministrado a Ucrania 283,7 millones de euros en ayuda militar a lo largo de 2023 y el primer semestre de 2024, último periodo con datos oficiales. Así se desprende de los informes sobre las exportaciones de armamento presentados -con retraso- por parte del Ministerio de Economía y que fueron presentados este martes por la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López Senovilla, en la Comisión de Defensa del Congreso.
Las entregas de armamento a Kiev, prácticamente la mayoría en calidad de donación, se contabilizan dentro de los 5.740 millones de euros en exportaciones de material de defensa realizadas durante el tiempo señalado. El grueso de las armas dadas al país invadido por Rusia se donó en 2023, ascendiendo lo suministrado a 153,7 millones de euros, lo que representa 4,1% de todas las ventas al exterior llevadas a cabo aquel año (3.764 millones de euros).
Ese año, el Ejército de Tierra cedió a Ucrania, tal como se refleja en el documento de Economía, diez carros de combate Leopard 2A4. Estas unidades, pertenecientes a un remanente que la fuerza tenía almacenado en sus instalaciones de Zaragoza, debieron pasar por un proceso de acondicionamiento previo a su traslado al campo de batalla. Estos trabajos fueron realizados por la empresa Santa Bárbara Sistemas en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y tuvieron un coste de ocho millones de euros.
Más allá de los Leopard y sus piezas de repuesto, lo entregado al Gobierno ucraniano se ha traducido, de acuerdo a las estadísticas oficiales, en proyectiles de 105, 120 y 155 mm; obuses de 105 mm Oto Melara, de origen italiano; misiles Aspide, Mistral y Harpoon y repuestos para los mismos; ametralladoras y cartuchos de 7,62 mm; motores y accesorios de lanchas Zodiac; vehículos de transporte, ambulancia y cisterna; repuestos de vehículos blindados de origen estadounidense; compresores marinos; vehículos TOA, radios y sistemas de control remoto para armas de diversos calibres; granadas de mortero de 120 mm; un mortero móvil y subfusiles.
319 millones autorizados
Desde el Gobierno español se ha subrayado que el suministro de este armamento busca “reforzar las capacidades y la resiliencia” de Ucrania para defender su independencia, soberanía e integridad territorial y, a su vez, “proteger a la población civil frente a la agresión militar en curso por parte de Rusia”. Cabe destacar que, pese a que las exportaciones realizadas ascendieron a 153,7 millones, Comercio dio luz verde a equipos por 319 millones, muchos de ellas concretadas en 2024.
En este sentido, en la primera mitad del año pasado, España cedió a Kiev ayuda militar por valor de 130 millones de euros, aunque las autorizadas ascendieron a 270 millones a través de 33 licencias. Entre estas últimas, sobresalen 160 millones de euros en munición de 155 mm, la más utilizada -y la más escasa- en el campo de batalla de Ucrania. También destacan un número sin especificar de vehículos blindados y dos embarcaciones del tipo Zodiac.
De acuerdo al Instituto Kiel, que desde que comenzó la guerra recoge en un completo trabajo estadístico todo el armamento recibido por Ucrania y su procedencia, España es uno de los países europeos que menos armamento ha donado al gobierno de Volodímir Zelenski: 790 millones de euros, según datos actualizados a diciembre de 2024. La suma españoles queda lejos, por ejemplo, de los 12.600 millones entregados por Alemania, los 10.100 millones de Reino Unido, los 7.500 de Dinamarca o los 3.500 de Francia.