
Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha anunciado la instalación de un nuevo centro en Córdoba con el objetivo de generar “nuevas oportunidades para el tejido empresarial de la zona”. Esta apertura, según han defendido desde la filial europea de General Dynamics (GDELS), propietaria del fabricante de blindados español, “facilitará una conexión estratégica” entre la planta industrial que ya posee en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la futura Base Logística del Ejército de Tierra, que el Ministerio de Defensa ya está construyendo en la provincia andaluza.
El anuncio ha tenido lugar tras una reunión entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el vicepresidente de GDELS-SBS, Alejandro Page. “La implantación de nuestra compañía en Córdoba es un paso más en nuestra estrategia de proximidad al cliente y excelencia operativa”, ha explicado este último. Por su parte, el regidor cordobés ha destacado la importancia de la colaboración de la compañía militar con el ecosistema empresarial local y el impulso que esa inversión supone para el sector tecnológico e industrial.
“Contribuimos con orgullo al fortalecimiento de nuestra industria de defensa, ofreciendo soluciones innovadoras y garantizando el mejor servicio posible a nuestras fuerzas armadas. Además, reforzamos nuestra alianza con la industria local, promoviendo el crecimiento económico y la creación de empleo en Córdoba y Andalucía”, ha hecho hincapié Page.
Este anuncio se da días después de que el presidente de Indra, Ángel Escribano, criticara, en el Congreso de los Diputados, la gestión del gigante estadounidense en SBS en las últimas dos décadas. “No ha habido inversión, no ha crecido, y más bien ha destruido casi todo el tejido industrial que tuvo lo que fue en su día la gran empresa Santa Bárbara”, aseguró Escribano ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Las palabras del presidente de Indra llegaron después de que el empresario hiciera pública su intención de comprar SBS a General Dynamics, posibilidad que esta última ha rechazado.
A la espera del 8x8 Dragón
Tanto Indra como SBS forman parte de Tess Defence, compañía responsable de la fabricación de los nuevos vehículos de combate 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, proyecto que arrastra importantes retrasos e incumplimientos. La entrega de las primeras diez unidades está prevista para este abril, después de que Tess -de la que también forman parte las empresas Escribano y SAPA- concluye el riguroso programa de pruebas al que se han sometido los vehículos desde principios de este año, según publica el medio especializado Infodefensa.com. Los primeros vehículos serán en la versión de zapadores y serán destinados a la Brigada de la Legión.
Justamente, este jueves, el 8x8 Dragón será sometido a una de sus últimas pruebas, cuando sea embarcado a bordo de un A400M del Ejército del Aire y del Espacio. La rampa de carga de la aeronave ha sido reforzada para soportar el peso del vehículo de combate, al cual, además, se le ha retirado parte de su equipamiento para entrar en la cabina del avión, un procedimiento habitual en misiones de aerotransporte de material. Esta evaluación se realizará semanas después de que un diputado del Partido Popular y ex secretario de Estado de Defensa durante el gobierno de Mariano Rajoy, asegurara que el blindado no podía ser transportado en un A400M debido a su peso y pidiera cancelar el proyecto.