Las universidades públicas pierden estudiantes frente a la gran oferta de las universidades privadas

Las universidades privadas han crecido un 368% desde comienzos de siglo

Guardar
Universidad Francisco de Vitoria. (Imagen:
Universidad Francisco de Vitoria. (Imagen: Página Web)

El número de alumnos en las universidades públicas no ha dejado de decaer en las últimas dos décadas. En el curso 2023/24, había un 18% menos de estudiantes matriculados respecto al curso 1998/99, pese a que son cada vez más las personas que deciden acceder a la educación superior.

En contraste, las matrículas de las universidades privadas han crecido un 368% desde 1999, sobre todo en los másteres a distancia. Este aumento, según el estudio Financiación de la educación universitaria en España, realizado por Comisiones Obreras (CC.OO.), es debido a la mayor oferta educativa que ofreces este tipo de centros, que ya en 2023/24 superaba las personas matriculadas en los másteres públicos.

En España, en el curso 2023/2024, había un total de 91 universidades, 50 públicas y 41 privadas. Entre ellas, las universidades eran en su gran mayoría obligatoriamente presencial. Solo 7 de ellas eran no presenciales (6 privadas y una pública).

Madrid lidera las privadas y Cataluña las a distancia

La última universidad pública construida en España fue la Universidad Politécnica de Cartagena, en 1998. En este año, había catorce universidades privadas en el país. Desde entonces, se han creado hasta 27 universidades privadas, lo que supone un aumento del 65,88%. Además, están en construcción otras nueve.

En cuanto a las clases a distancia, especialmente de máster, las universidades privadas están aprovechando su ventaja en flexibilidad para incrementar la oferta de estos estudios. De esta manera, nos encontramos a seis universidades privadas frente a una pública.

En este sentido, CC.OO. ha denunciado la privatización de los estudios universitarios ante la falta de apoyo económico de las administraciones públicas, donde los presupuestos se ha reducido en un 14% desde comienzos de siglo.

Asimismo, el desorden en la oferta también es un tema controvertido, con Madrid, Cataluña y Andalucía concentrando gran parte de las universidades. Así, Madrid lidera las universidades privadas presenciales y Cataluña las de distancia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves que la izquierda quiera "colonizar" las instituciones, empezando por la Universidad, le ha acusado de crear un "chiringuito de familias y de negocios" y ha afeado que "se den títulos como churros". (Comunidad de Madrid)

El número de plazas y las becas son “insuficientes”

La investigación señala que el gasto público en educación superior en España “tiene el reto de ir aumentando para equilibrarse con la media europea”. En 2021, el gasto público en educación fue del 2,19%, por debajo de la OCDE (2,72%) y de la Unión Europea (2,44%).

En este contexto, el gasto por estudiante de universidad (tanto pública como privada), fue de 14.432 euros en 2021, un 23,6% menos que la media de la OCDE (18.900 euros) y un 21,8% por debajo de la UE (18.465 euros).

Otra de las críticas en la universidad pública es el número de plazas que oferta, algo que obliga a los alumnos a recurrir a centros privados o tener que estudiar en otro territorio.

“La imposibilidad de ofertar un mayor número de plazas está vinculada directamente con la falta de recursos presupuestarios (para disponer de más profesorado, personal, instalaciones, recursos) y de la voluntad política de la comunidad autónoma que debe autorizar dicho incremento en la oferta pública de plazas”, explica CC.OO.

En este sentido, el sindicato calcula el coste por estudiante de universidad pública en unos 1.344 euros al mes (matrículas, residencia, material y transporte), por lo que las becas y ayudas “son insuficientes”.

Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC.

Fondos públicos vs. aportaciones familiares

Las universidades públicas se financian principalmente de las trasferencias de los gobiernos autonómicos (65%) y del cobro de las tasas académicas y precios públicos (13,5%), cuyo importe varía según la Comunidad Autónoma y el tipo de carrera.

Con estos ingresos, las universidades cubran principalmente el gasto de personal, que en 2022 fue del 64,51% del total, y el gasto de bienes y servicios, que supone el 13,41%.

En cambio, las universidades privadas se financian principalmente de las aportaciones de los estudiantes, donde la mitad de los recursos se destinan a la manutención del personal. Esto deriva en que las universidades privadas presenciales tuvieran en el curso 2021/22 un ratio de 18,76 estudiantes por profesor, frente a los 13 de las públicas.

Las Comunidades Autónomas con menor peso de financiación pública son Madrid y Cataluña. El Gobierno autonómico de la capital, en 2022, destino una media de 33.804,83 euros por persona contratada, y 6.734 euros por estudiante. En cuanto a Cataluña, una media de 32.770,49 euros por contratado y 7.460 euros por alumno matriculado.

Estos datos contrastan con los del País Vasco o Navarra, con una media de 56.779,23 euros por trabajador y 10.895,10 por estudiante.