
El futuro de la defensa y seguridad de España está ligado a la Unión Europea. Esa es una de las principales conclusiones que se extrae al escuchar a Pedro Sánchez este miércoles ante el Congreso de los Diputados. En su comparecencia, el mandatario no solo ha atado una mayor inversión en materia militar a que existan “mecanismos comunitarios de financiación”, algo que choca con la idea de Bruselas de que el incremento presupuestal tiene que provenir de los propios países, sino que también ha apostado por una mayor integración de los países miembros a partir de la creación de un Ejército Europeo.
De esta manera, Sánchez ha apostado por “unas Fuerzas Armadas comunitarias, integradas por 27 países, para guiarlas con la misma bandera y los mismos intereses” dado que, en su opinión, esta es la única forma para que las naciones europeas se conviertan “en una verdadera Unión” que garantice “una paz duradera en nuestra nación”. Fuentes socialistas han precisado que la construcción de este ejército comenzaría por unificar el material en toda la UE para alcanzar una mayor eficiencia.
“No puede haber integración si no hay confianza entre los países, y no puede haber confianza si hay países, como España, que no cumple sus compromisos”, afirma a Infobae España el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, en clara referencia a que el Gobierno español está a la cola en cuanto a inversión en defensa. “Un ejército europeo no significa que haya alguien, por ejemplo, en la Comisión Europea reclutando ciudadanos. La defensa es la columna vertebral de la soberanía de un país, y son los Estados miembro quienes lo gestionan”, explica el parlamentario del Partido Popular en Bruselas.
En este sentido, López-Istúriz señala que cuando se habla de un ejército europeo hay que referirse “a una mayor coordinación entre las fuerzas armadas de los Estados miembro” para la adquisición de distintas capacidades militares y en una cooperación en inteligencia más amplia. “Hablamos de ser más eficaces y eficientes en el uso de nuestros recursos”, detalla. Además, el eurodiputado asegura que los tratados europeos “ya establecen la Política Común de Seguridad y Defensa que permiten a la UE desarrollar capacidades de defensa y llevar a cabo operaciones militares y civiles para gestionar crisis”.
Una propuesta inviable
“Crear un Ejército Europeo, evidentemente, no es factible”, asegura a este medio el analista de defensa Carlos Delgado. “Las Fuerzas Armadas están para garantizar la independencia y soberanía de los países. La Unión Europea no es un país”, apunta. El experto hace hincapié en que los ejércitos son potestad de los estados: “Ninguna institución privada, asociación u organización tiene un ejército. La OTAN no tiene un ejército, la ONU tampoco”.
“Cuando un gobernante dice que hay que potenciar un ejército europeo y no lo explica o no lo detalla, al final generan frustración en los ciudadanos porque en Europa, y en España mucho más, existen un déficit sobre concienciación en defensa”, lamenta Delgado, quien, no obstante, considera que utilizar el término de ‘Ejército Europeo’ puede servir “para dar visibilidad al hecho de que los países de la UE precisan unas Fuerzas Armadas fuertes y potentes para hacer frente a una amenaza común”.
“Para hacer frente a los retos comunes, lo primero es tener unas políticas de defensa comunes”, sostiene el analista. A partir de ahí, todo lo que tenga que ver con colaboración y operaciones conjuntas sí debería ser potenciado por la Unión Europea. Pero en ningún caso hablar de un ejército europeo hacia una sociedad que es deficitaria en cultura de defensa".