
Mariano Rajoy celebra este jueves 27 de marzo su 70 cumpleaños en una etapa de su vida completamente distinta a la que tuvo mientras dirigía el Partido Popular y ocupaba la presidencia del Gobierno. Desde que en 2018 se retiró de la política tras perder el liderazgo del PP a raíz de una moción de censura promovida por el PSOE, su vida ha cambiado significativamente. Ahora disfruta de un perfil más discreto, centrado en su profesión, su familia y algunas apariciones públicas esporádicas.
Tras dejar el mundo de la política, Rajoy decidió volver a su antigua profesión de registrador de la propiedad, una carrera que había ejercido de manera intermitente desde su juventud. Inicialmente, su puesto le llevó a Santa Pola, en la provincia de Alicante, pero posteriormente consiguió trasladarse a Madrid, donde actualmente trabaja en la Oficina del Registro Mercantil, ubicada en el Paseo de la Castellana.
En la capital española, el exdirigente del Partido Popular celebrará este jueves una fecha muy señalada rodeado de sus familiares y amigos. Y es que, aunque es originario de Santiago de Compostela, ha hecho del distrito de Aravaca su hogar. En este exclusivo barrio de Madrid reside en un dúplex de 280 metros cuadrados junto a su esposa, Elvira Fernández, más conocida como “Viri”. Esta vivienda ha sido su refugio familiar durante años, tanto que, cuando asumió la presidencia del Gobierno, prefirió no mudarse al Palacio de la Moncloa.

Un matrimonio consolidado
Mariano Rajoy y Elvira Fernández se conocieron en 1992 en un bar de la localidad de Sanxenxo. Cuatro años después, en 1996, contrajeron matrimonio en la Capilla de Las Conchas en la Isla de La Toja. Desde entonces, han construido una vida en común basada en la discreción y la estabilidad. Junto a su esposa, ha criado a sus dos hijos, Mariano Jr. y Juan, con quienes disfruta de una vida tranquila y familiar.
Ambos han crecido alejados del foco mediático y han recibido una educación privilegiada en prestigiosos centros educativos. Mariano Jr., el mayor, estudió en el exclusivo British Council School y posteriormente se graduó en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Su trayectoria profesional le ha llevado a trabajar en el ámbito financiero, formando parte del equipo de Desarrollo de Negocios Fintech de Visa. Por su parte, Juan, el menor, también ha seguido el camino de los negocios y en 2023 inició sus estudios en Administración de Empresas en ICADE.

A sus 70 años, ahora el expolítico podrá plantearse su jubilación. Y es que uno de sus pasatiempos favoritos es disfrutar con los suyos. Además, es un gran aficionado al deporte. Más allá del interés por el fútbol, que comparte con sus hijos, es conocido por su hábito de caminar a paso rápido por las mañanas. Este ejercicio lo realiza desde hace años y, en una ocasión, incluso estuvo a punto de ser sancionado por hacerlo durante el confinamiento de la pandemia.
A pesar de mantenerse alejado de la política activa, sigue vinculado al Partido Popular y no ha dejado de opinar sobre la situación del país. En 2020, publicó su libro de memorias Una España mejor, que se convirtió en un éxito de ventas y reforzó su presencia en el debate público.
Una carrera profesional siempre activa
Desde que retomó su actividad como registrador de la propiedad, Rajoy ha logrado consolidar una situación financiera bastante cómoda, ya que se trata de uno de los puestos públicos con el salario más alto de nuestro país. Y, aunque el sueldo base de estos profesionales es elevado, según publicó en 2021 El Español, sus ingresos anuales podrían situarse entre 1 millón y 1,2 millones de euros brutos. Una cifra que es considerablemente superior a la que percibía como presidente del Gobierno, cuando su salario anual era de 80.953 euros.

Por ello, el patrimonio inmobiliario del expolítico es extenso. Tal y como afirmó el citado medio, posee al menos 16 propiedades distribuidas en diferentes puntos de España, incluyendo “ocho viviendas, repartidas entre su Santiago de Compostela natal, Pontevedra, Sanxenxo, Madrid y Gran Canaria. Tiene, además, siete plazas de garaje y es propietario de una parte indivisible de un gimnasio, con piscina y sauna, en una comunidad de vecinos de Madrid”.
Según reveló El Economista, entre sus inmuebles destacan el dúplex en Aravaca, dos pisos en Sanxenxo, un apartamento de 109 metros cuadrados en Pontevedra, otro en Santiago de Compostela y un bungalow de 50 metros cuadrados en Gran Canaria. Su residencia principal en Madrid, comprada en 1998, cuenta con 280 metros cuadrados divididos en dos plantas y dispone de amplios espacios, terraza y acceso a zonas comunes con piscina y pista de tenis. Aunque también cuenta con un piso de 70 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana que adquirió a su llegada a Madrid en los 90.