
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un joven de 26 años por justificar y glorificar el terrorismo yihadista en redes sociales. Lo hacía principalmente en TikTok, donde llegó a tener casi 400.000 seguidores, y como señala el Poder Judicial, lo hacía “con el objetivo de castigar a las sociedades occidentales”. La sentencia se basa en un acuerdo entre las partes y se refiere a los delitos de enaltecimiento del terrorismo y falsificación de documentos oficiales, motivo por el que se le condena a dos años y seis meses de prisión, respectivamente.
La Sección Cuarta de la Sala Penal ha dictado esta condena tras determinar que el acusado promovió, principalmente en TikTok aunque también en Facebook e Instagram, la glorificación de actos terroristas, incitando a la yihad y justificando los atentados como parte de una lucha para castigar a las sociedades occidentales, entre ellas el asesinato de un sacristán en Algeciras (Cádiz) en enero de 2023. La sentencia subraya que utilizó sus redes sociales para difundir videos en los que se mostraba a favor de la realización de la yihad en Europa y en países musulmanes moderados, con el fin de imponer la ley islámica, conocida como sharia y que hacen referencia al conjunto de normas que rigen la vida y los comportamientos de los musulmanes.
El acusado también emitió comentarios que incitaban a la violencia contra colectivos judíos y LGTBI, emitiendo amenazas hacia otros usuarios que no compartían sus opiniones. La sentencia especifica que, a pesar de que este hombre expresó en sus videos su disposición para llevar a cabo una acción yihadista violenta, no materializó dicha intención “a través de acciones concretas”. No obstante, alentó en varias ocasiones a sus seguidores a cometer actos violentos y a morir como mártires en nombre del islam.
Vídeos con hasta 4 millones de ‘me gustas’
Una de las publicaciones más destacadas del acusado fue la justificación del asesinato del sacristán en Algeciras en 2023. En enero de ese año, un hombre irrumpió en la Parroquia de San Isidro y en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, en Cádiz, y acabó con la vida del sacristán de esta última e hirió a otro. “A través de su perfil de TikTok, continúa la sentencia, el acusado realizó publicaciones referidas a ejecuciones de acciones yihadistas en Europa”, informan desde el Poder Judicial. La condena también resalta que sus videos fueron visualizados por cientos de miles de personas y que sus publicaciones recibieron casi 4 millones de “me gusta”.
El registro de su domicilio en Terrassa permitió a los investigadores hallar pruebas “susceptibles de ser utilizados para una acción violenta terrorista”. Entre los objetos encontrados, se encontraban 12 teléfonos móviles, un portátil, una tablet y una tarjeta de memoria que contenían más de 2.500 videos, muchos de los cuales mostraban al acusado incitando explícitamente a la violencia contra los judíos. Además, los dispositivos incluían búsquedas relacionadas con armas de fuego, chalecos balísticos y otros elementos que podrían haber sido utilizados en un ataque violento.