
España se había propuesto arrebatar el Récord Guinness de más personas bailando la ‘Macarena’ a Reino Unido, que se alzó con este título en 2011 con 2.219 participantes danzando al unísono. Desde la organización del evento, que tenía previsto que se realizara el domingo 30 de marzo en la Puerta del Sol, en Madrid, han indicado que la propuesta se ha cancelado. Para batir el récord se necesitaban a 2.300 personas como mínimo y, a escasos días del festival, la cifra se ha quedado en 1.445: “No somos las personas suficientes para batir el récord”, ha indicado el equipo voluntario en un comunicado.
Elena Castilla, la organizadora principal, ha compartido en sus redes sociales un triste vídeo, donde expresa entre lágrimas que “el Récord Guinness se lo quedan por siempre los ingleses”. La madrileña ha lamentado también: “Españoles, lo he intentado. Los hemos intentado durante más de un año”. El proyecto, que comenzó en febrero de 2024, no ha conseguido los objetivos previstos: “Nadie lo va a intentar como lo ha hecho este equipo”.

España se queda sin título
En su publicación, Elena Castilla ha agradecido a todos los que adquirieron la entrada, necesaria para sufragar todos los gastos que el evento conllevaba. “A día de hoy nos hemos quedado a 1.445 personas, lo cual es muchísima gente. Yo lo agradezco de corazón”, ha señalado la española. Además, ha expresado su aflicción por los participantes que venían de “Canadá, Miami, Venezuela, Alemania y de todas las partes del mundo para esto”. Elena ha continuado subrayando que se le “parte el corazón en pedazos”.
En el equipo se habían planteado la idea de hacer el evento sin tener que batir el récord, pero “la Puerta del Sol a nivel de estructura es muy caro”. Por otro lado, la opción de unirse a otros actos para intentar lograr el título tampoco ha salido hacia adelante. La posibilidad de posponerlo se ha descartado también porque “ya se ha invertido demasiado tiempo, esfuerzo y energía” de manera altruista. Hace unos días, la organización del festival sacó una canción titulada ‘Soy muy español’ para impulsar la compra de entradas, pero se ha quedado en un intento.

Se devuelven las entradas
A todos los que habían adquirido ya su ticket se les reembolsará el dinero. Elena, por su parte, ha destacado: “Tened paciencia, por favor”. Será el equipo, formado por cinco personas, quien devuelva “uno a uno manualmente” las entradas a partir del viernes 28 de marzo. Pese a todo, ha animado con el estribillo de la canción: “Recordad, dadle a vuestro cuerpo, alegría, Macarena”.
Elena se ha despedido en las redes sociales: “Este será mi último vídeo”. El llanto se ha apoderado de ella mientras manifestaba: “Os prometo que nos hemos desvivido”. No obstante, ha guardado la esperanza de servir como figura para reflejar que “no importan los obstáculos que te ponga la vida, tú sigue intentándolo”.

La canción de la ‘Macarena’ revolucionó el panorama musical internacional desde que vio la luz en 1993 con el dúo sevillano Los del Río. Los artistas consiguieron llevar esta icónica melodía a importantes actos como los Juegos Olímpicos de Atlanta o la Super Bowl. Además, permaneció durante varios meses en los primeros puestos de la lista Billboard. Su impacto fue tal que, su coreografía se ha convertido en un éxito que ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, el país desde donde se creó no obtendrá el título de Récord Guinness.