
La tuberculosis es una enfermedad que produce una infección en los pulmones causada por una bacteria. Esta enfermedad, cuyo pasado invita a la preocupación por su importancia en épocas pasadas, está sufriendo un rebrote hoy en día. La facilidad con la que se puede lograr su transmisión es uno de los motivos que más preocupa a médicos y sanitarios.
Alberto Mangas, doctor adjunto de neumología en el hospital de La Paz Cantoblanco, ha advertido de esta preocupación en el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3.
Entre otras cosas, Mangas ha recordado que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que, aunque puede atacar a otros órganos, principalmente se centra en los pulmones: “Normalmente es como una neumonía producida por una bacteria, en este caso la bacteria de la tuberculosis, y que va produciendo deterioro del pulmón, incluso con aumento de tos, de pérdida de peso…”.
Algo que tal vez es más preocupante es la respuesta ante la pregunta acerca de la bacteria y su posible modo de contagio: “Respirando”, respondió.
Además, el experto en salud reflexionó sobre la importancia del control y seguimiento de la enfermedad. En relación al tratamiento del recientemente diagnosticado, el futbolista Lucas Pérez, ha recalcado la necesidad de la constancia a lo largo del tratamiento: “Se realiza a base de antibióticos específicos para la enfermedad que hay que mantener durante un mínimo de seis meses”.

Mangas también subraya la importancia de no abandonar la medicación tras las primeras semanas o meses aunque la persona se empiece a encontrar mejor.
Complicaciones de la enfermedad
El experimentado doctor también dio a conocer una serie de complicaciones en relación a la enfermedad.
La primera de ellas es la necesidad de aislamiento de los pacientes. Esta necesidad no es igual para todos ya que la necesidad de aislamiento dependerá en muchas ocasiones de las condiciones del paciente. Si este fuese contagioso y lo necesitara, el paciente aislado deberá pasar tres semanas hasta confirmar que ya no sigue transmitiendo la bacteria.
Otra dificultad está directamente relacionada con la vacunación. En el programa, el doctor explicó que la vacuna contra la tuberculosis dejó de ser administrada de manera sistemática a España a partir de los años 80.
También recordó la necesidad de una rápida detección y diagnóstico de la enfermedad: “Cuanto más se tarda en diagnosticar la tuberculosis, más probabilidades hay de que sea contagiosa y mortal”.
Un problema mundial de financiación
El repunte que está sufriendo esta enfermedad no es solo un dato de salud. Hay nueve países que ya reportan problemas en la adquisición de los medicamentos necesarios para hacer frente a la tuberculosis.
En muchas ocasiones, los gobiernos optan por anunciar recortes de financiación en el apartado de salud, lo que da lugar a menos ingresos y en consecuencia, una menor capacidad de lucha contra las patologías que atentan contra la salud. Según apunta National Geographic, en 2023, apenas se hizo uso del 26% de los 22.000 millones de dólares destinados a la lucha contra esta enfermedad.
Es por todo esto que la tuberculosis cada vez está más presente en la actualidad y la lucha constante y eficiente contra la enfermedad es una necesidad.