Cuáles son los cambios en los descuentos de transporte que quiere introducir Óscar Puente: ayudas para colectivos vulnerables y el billete único

El ministro de Transportes cree que no solo el precio no determina que los usuarios escojan el transporte público, y apuesta por una mejora en la calidad del servicio

Guardar
(Foto de ARCHIVO)
El ministro de
(Foto de ARCHIVO) El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 25 de marzo de 2025, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

El pasado martes, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó ampliar la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años. Esta medida, que entrará en vigor en julio de 2025, prevé beneficiar a más de 600.000 jóvenes, ya que la antigua regulación contemplaba que el transporte regional de Madrid fuese gratuito para los menores de 7 años, así como para las personas mayores de 65, que conservarán esta bonificación. De esta forma, el Consorcio amplia el rango de edad de las personas para las que el abono transporte de Madrid será gratuito, y el impulso a la movilidad en transporte público se mantiene, tras haberse puesto en duda el pasado mes de enero, con la caída en el Congreso del decreto ómnibus.

El pasado 23 de enero, la mayoría de la Cámara rechazó la norma que había aprobado el Gobierno, y que debía ser ratificada en el Congreso para su publicación en el BOE. Esto no ocurrió, y la derogación de este llamado decreto ómnibus puso en jaque al ejecutivo durante unos días, en los que quedaron rechazadas las medidas que incluía este decreto ley, entre ellas las ayudas al transporte público. Finalmente, tras unas intensas negociaciones para salvar lo que habría sido uno de los grandes reveses en el Gobierno de Pedro Sánchez, fue Junts el partido que anunció un acuerdo con el PSOE para mantener algunas de las medidas que incluía el decreto. Así, los usuarios del transporte público seguirían pagando el mismo precio que hasta el momento por sus abonos.

26/11/2023 Varias personas en un
26/11/2023 Varias personas en un andén en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid. (Diego Radamés - Europa Press)

La gratuidad del transporte con financiación del Estado

Por tanto, además de la gratuidad del transporte para menores de 14 y mayores de 65 años aprobada el pasado martes y que entrará en vigor en julio, las ayudas a la movilidad vigentes actualmente incluyen los abonos gratuitos para viajeros habituales de Cercanías y Media Distancia y los descuentos del 60% en los abonos, gracias al acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. La duración de estas ayudas terminará el próximo 1 de julio, fecha a partir de la cual se espera que los descuentos pasen a ser del 50% para jóvenes y del 40% para el resto de la población, mientras que el resto de medidas se renovarán.

En cuanto al anuncio del Consorcio Regional de Transportes del pasado martes, ampliando el coste cero del transporte a los menores de 14 años, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha advertido que esta medida corre por cuenta del Estado, y no de las comunidades autónomas. Por ello, el Ministro ha amenazado al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso con sanciones por “ocultar” que cualquier medida que contempla el transporte público gratuito está favorecida por la financiación estatal: “La Comunidad de Madrid juega a confundir, a contar medias verdades y a intentar ocultar la realidad en su propio beneficio”, apuntan a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes, que aseguran que esas medidas “son gracias al compromiso firme del Ministerio” por el transporte público y una movilidad “sostenible, eficiente y segura”.

Óscar Puente, ministro de Transportes
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. (Rober Solsona / Europa Press)

Las posibles futuras medidas en materia de transporte

Sin embargo, por su parte, Óscar Puente ha defendido un cambio en la estrategia para fomentar el transporte público entre la población ya que, según dice, “no es solo el precio” lo que determina que un ciudadano escoja utilizar el transporte público en lugar de otro medio: “El transporte público más caro es siempre más barato que el vehículo privado”, ha declarado Puente en un foro sobre movilidad. De esta forma, el ministro cree que limitar los descuentos y ayudas a, tan solo, los colectivos vulnerables y los viajeros habituales favorecería a ofrecer un servicio de mayor calidad.

Óscar Puente ha argumentado, en este sentido, que la decisión de un usuario de dejar el coche en casa y utilizar el transporte público no depende tanto del precio: “Pasa porque le garanticemos rapidez, comodidad y puntualidad”. Por tanto, una de las medidas encaminadas a esta mejora en la calidad y en las frecuencias del transporte es el nuevo billete único que Puente pretende implementar en 2026. Aunque reconoce que adoptar esta medida es complicado, ya que supone un acuerdo con todos los ayuntamientos y comunidades de España, el ministro ve en el billete único una muy buena solución: “Disponer de una sola tarjeta con una tarifa de distintos usos de transporte y en distintos lugares es una de las razones que va a atraer a más usuarios al uso de transporte público”.