Aparece vandalizado el coche de la jueza del ‘Caso Barbate’: las cuatro ruedas pinchadas, lleno de pintura y sin el logo de la marca

La instructora investiga la muerte de dos guardias civiles al ser embestidos por una lancha el 9 de febrero de 2024

Guardar
El coche vandalizado (AJFV)
El coche vandalizado (AJFV)

La jueza María Eulalia Chanfreut, primera instructora del ‘caso Barbate’, donde se investiga la muerte de dos guardias civiles al ser embestidos por una lancha el 9 de febrero de 2024, ha denunciado ante la Guardia Civil la vandalización de su vehículo, aparcado en la puerta de su domicilio particular.

Chanfreut, jueza sustituta adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de la localidad gaditana de Barbate, denunció los destrozos en su vehículo el pasado 8 de marzo. Esa mañana, al ir a coger el coche, se encontró con que tenía las cuatro ruedas pinchadas, había sido rociado con pintura tanto en el capó como en el techo y en los laterales, y el símbolo trasero de la marca del fabricante había sido sustraído.

La denuncia, presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz), se acompaña de fotografías de los desperfectos del vehículo, cuya reparación ha debido anticipar en parte Chanfreut. El autor o los autores no han sido aún identificados.

“Inquietud en la judicatura”

“Estos sucesos causan una profunda inquietud en la judicatura”, ha denunciado Sergio Oliva Parrilla, portavoz de AJFV. “Por eso, es fundamental que contemos con garantías personales y materiales que nos protejan. Y así lo hemos exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia”, ha añadido.

Además, el portavoz de AJFV recuerda que su asociación reclama que la Audiencia Nacional “asuma la competencia sobre este tipo de delitos relacionados con el narcotráfico, independientemente del ámbito en el que se desplieguen los efectos de los mismos. Esta distribución competencial evitaría, en definitiva, la tentación de tratar de condicionar a los miembros de la carrera judicial en la investigación y enjuiciamiento de estos delitos”.

El ‘Caso Barbate’

La jueza está investigando el trágico incidente que ocurrió el 6 de febrero de 2024, donde dos agentes de la Guardia Civil perdieron la vida al ser atropellados por una narcolancha durante una operación de control contra el narcotráfico.

Los fallecidos, pertenecientes a la unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, estaban realizando un control rutinario en el puerto, cuando fueron embestidos por una embarcación de narcotraficantes que intentaba huir a gran velocidad. Los responsables, que pertenecen a una red de narcotráfico activa en la zona, aún se encuentran siendo investigados, y se han emitido órdenes de detención para los implicados.

Los agentes supervivientes relataron que todo fue una improvisación que concluyó con un dispositivo “suicida” en el que los mandos ordenaron que la zódiac, con seis agentes, se echaran al mar para identificar a los tripulantes de las narcolanchas.

Lejos de huir, se inició el acoso a la patrullera. Según un informe de la Guardia Civil la zódiac de los agentes “fue objeto de al menos siete embestidas” en 2:42 minutos.

‘Dios!!, dios!!! ... van a por nosotros. Disparar al aire. Van a por nosotros!!!”, dijeron los agentes en los instantes previos a recibir la fatal embestida. Murieron en el acto Miguel Ángel González, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz) y buzo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y a David Pérez Carracedo, de 43 años, nacido en Barcelona, residente en Navarra y miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR).