
Suiza es uno de los países en los que hay un mejor nivel de vida. De hecho, suele ser uno de los estados europeos que goza de increíbles parámetros en apartados como el PIB per cápita o salario medio.
Los precios que hay en Suiza ha sido el detonante para que un joven español que vive en el país comparta en TikTok un vídeo sobre su experiencia lejos de España. Se ha visto en la obligación de hacer el vídeo después de que se haya generado un gran debate en redes sociales por el coste de los productos en el país.
La claridad con la que ha hablado el joven en la cuenta First Step Swiss, ha hecho que el vídeo se vuelva viral. El canal tiene 16.000 seguidores y, entre todos sus vídeos, aglutina más de 140.000 me gustas.
El chico, que ha vivido en España durante muchos años, recuerda los precios de su etapa como universitario. Aunque no llegó a trabajar aquí, es consciente de que, al igual que los precios son más caros allí que en España, también se cobra más. Esto provoca que haya un equilibrio entre lo que se gana y lo que se gasta.
“En Madrid me costaba 20 euros”
Sin embargo, hay una cosa en la que la capital de España supera al resto de capitales europeas. Según afirma, antes de mudarse, no era consciente del privilegio que suponía usar el trasporte público. “En Madrid me costaba 20 euros”, afirma el hombre.
El bono transporte le permitía moverse libremente por la ciudad por un precio muy bajo. Pero, como se suele decir, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Una vez visto el estilo de vida y los precios de otros países, es cuando realmente aprecias la calidad del transporte público de España.
En Suiza, las tarifas del abono son mucho más caras, rondando los 100 y los 150 euros. “Depende de las zonas que tengas, y cada año sube, cada año sube más”, matiza con cierta resignación. El joven apunta que, salvo que cuentes con algún descuento como la tarjeta Halbtax, los viajes largos en Suiza suponen un gasto importante.
Sin embargo, los menores de 25 años se pueden beneficiar de una reducción en el precio que muchos suizos desconocen. “Igual la gente no lo sabe, vais a pagar menos de transporte, vais a pagar menos impuestos, vais a pagar menos de seguro de salud”, asegura en el vídeo.
Todo lo que cuenta lo ha vivido de primera mano, señalando que esa rebaja en el precio es una gran ayuda. Sin embargo, es necesario encontrar un trabajo en el país, debido a que el salario medio es muy alto, pudiendo cubrir todos los gastos.
Productos básicos como la leche y el pan en ocasiones triplican los precios de España. A pesar de esto, subraya que los salarios elevados permiten compensar estos gastos, manteniendo un equilibrio financiero. Sin embargo, está muy contento con el estilo de vida que lleva en el país europeo.