El abogado Rafael Serrano, conocido en TikTok como @abogadorafaelserrano.Obtener la nacionalidad española es un objetivo común para muchos extranjeros que desean establecerse en España. El abogado Rafael Serrano conocido en redes sociales como @abogadorafaelserrano, ha compartido a través de su cuenta de TikTok una guía sobre cómo obtener la ciudadanía española, especialmente para personas de nacionalidad latinoamericana.
El abogado explica que, aunque la mayoría de los extranjeros deben esperar diez años de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad, existen personas que pueden acceder a un camino más sencillo, lo que él denomina la “autopista fácil”. Esta opción permite a ciertos grupos, como los latinoamericanos, guineanos ecuatorianos, portugueses, andorranos y filipinos, obtener la nacionalidad española tras solo dos años de residencia legal en el país.
“Si eres latinoamericano, de Guinea Ecuatorial, de Filipinas, de Portugal o de Andorra, puedes conseguir la nacionalidad española con solo dos años de residencia legal”, asegura Serrano y confirma la página web del Ministerio de Exteriores. Esta posibilidad está contemplada en la Ley de Nacionalidad española y se considera un beneficio especialmente para aquellos ciudadanos de países con lazos históricos o culturales estrechos con España.
Aunque este camino es significativamente más corto que el estándar de diez años, existen ciertos requisitos que los solicitantes deben cumplir para poder acceder a la nacionalidad en tan solo dos años. El primero de estos es aprobar un examen que organiza el Instituto Cervantes. Este examen es una parte fundamental del proceso, ya que evalúa el conocimiento de la historia, la cultura, la geografía y el sistema político de España. Pero obtener la nacionalidad española exige superar dos pruebas específicas. La primera es el examen CCSE, que evalúa los conocimientos constitucionales y socioculturales de España. La segunda es el examen DELE A2, que mide las competencias lingüísticas en español a nivel básico-intermedio. “La matrícula para el examen de abril se cierra el 3 de abril”, alerta el abogado en su video. Los exámenes se llevarán a cabo entre el 6 y el 24 de abril, y Serrano advierte a los interesados que las plazas son limitadas.
Nacionalidad española por descendencia: requisitos necesarios para conseguirla. En cuanto a la dificultad del examen, Serrano asegura que no es tan complicado. De hecho, el 97-98% de los aspirantes aprueban con éxito el examen. “La mayoría de las personas que suspenden lo hacen por nervios, no por desconocer las respuestas”, comenta. Para aprobar el examen CCSE hay que acertar el 60% de las cuestiones, distribuidas entre varias de selección múltiple y otras de verdadero o falso. Para ello, la prueba se divide en dos bloques: el 60% sobre Gobierno, legislación y participación ciudadana en España, que abarca principios constitucionales, organización política y administrativa, derechos y deberes ciudadanos, estructura del Estado, y símbolos nacionales. Mientras que el 40% restante sobre Cultura, historia y sociedad españolas, con preguntas sobre historia, tradiciones, festividades, geografía, monumentos, economía, educación, sistema de salud y seguridad social. Por otro lado, el examen DELE A2, por su parte, garantiza que el solicitante tiene un dominio funcional del idioma español.
Serrano también recuerda las ventajas que ofrece la nacionalidad española. Además de ser uno de los pasaportes más poderosos del mundo, permite a los ciudadanos españoles viajar sin visado a más de 190 países. “Es una de las razones por las que todos los extranjeros que quieren quedarse en España buscan conseguir este pasaporte”, añade el abogado.