
A lo largo y ancho de toda España, miles de personas están organizando la Semana Santa. Solo quedan unas semanas y los preparativos ya están en marcha: las calles empiezan a engalanarse, se limpian con delicadeza los mantos de las vírgenes, se quita el polvo y abrillantan de los candiles con esmero. Las bandas que marcan el ritmo practican para que no haya un solo fallo, Los costaleros y costaleras se familiarizan con el peso de las imágenes sobre sus hombros y espaldas. Y todo esfuerzo será en vano si llueve, igual que pasó el año pasado, cuando se cancelaron la mayoría de las procesiones.
A aquellos fervientes de la Semana de la Pasión, así como a los que esperan los días de vacaciones con ansia para hacer una escapada, solo les queda esperar que ninguna borrasca ni temporal amenace esta fecha tan señalada y mirar el parte meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que aún no ha lanzado ningún avance dado que queda demasiado tiempo como para aventurarse en dar una respuesta. No obstante, sí esperan un cambio de tiempo en los próximos días en una de las ciudades más marcadas por la Semana Santa.
Tras el paso del tren de borrascas, que ha dejado los embalses españoles al 71% de su capacidad, por fin se ha vislumbrado un claro. En buena parte de la península, los cielos están despejados, incluido Sevilla, donde brillará el sol durante casi toda la semana. Sin embargo, la Aemet espera un cambio con la entrada del mes de abril. El día 31 de marzo, hay un 5% de probabilidades de que haya precipitaciones en la ciudad. Pero, el porcentaje asciende al 45% de cara al martes, 1 de abril.
La Semana Santa es lluviosa en España
Aunque los meteorólogos no dan aún una previsión de cómo será la Semana Santa de 2025, han presentado un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 13 y el 21 de abril en los últimos 44 años en un informe de Apuntes Climatológicos.
“En estas fechas las precipitaciones son frecuentes”, destacan en el documento. En la península, , durante este periodo de tiempo y en la fecha fijada, que coincide con la Semana Santa de este año, el menor número de días de precipitación corresponde al sur del litoral de Almería con entre 1 y 2 días de precipitación; le sigue el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días; entre 3 y 4 días encontramos en gran parte del interior peninsular y Cataluña, entre 4 y 5 días se registran en La Rioja, Navarra, País Vasco, Galicia, Cantabria y zonas de Castilla y León y entre 5 y 6 en puntos de Galicia y Asturias. En Baleares encontramos valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, subiendo hasta 4,1 días en el aeropuerto de Tenerife ‘Norte’.
El parte meteorológico más presente estos días ha sido la lluvia. En este sentido, destacan los observatorios de Oviedo con el 59% de los días, Lugo con el 56,5 %, San Sebastián con el 54%, Foronda con el 53% y A Coruña y Bilbao con el 53%.
Respecto a los termómetros en la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 ºC; mientras que en la mitad norte encontramos los valores más bajos, con temperaturas cercanas a los 9 ºC en la meseta y próximas a los 0 ºC en las cumbres de los sistemas montañosos. En Galicia y litoral Cantábrico las temperaturas se suavizan, con valores entre 11 y 13 ºC, subiendo a entre 12 y 14 ºC en Cataluña y Valle del Ebro y a entre 15 y 16 ºC en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.