
La jardinería es una destreza que exige tiempo y paciencia. Es imprescindible tener nociones sobre cómo cuidar las plantas y las condiciones que necesitan cada una de ellas. Sin embargo, resulta común poner mucho empeño en mimar a estos seres vivos y, cuando te das cuenta, algunas de sus hojas comienzan a tornarse marrones. Esto supone una triste pérdida para los amantes de esta afición.
Pese a todo, unas de las cosas que más problemas causa son las malas hierbas. Eliminarlas supone una labor tediosa, ya que vuelven a brotar al cabo de los días. Además, si no se erradican de forma efectiva, pueden extenderse y colonizar toda la zona en la que se encuentren. A esto, hay que sumar que muchos productos químicos para despedirse de ellas de manera definitiva también afectan al resto de plantas, por lo que el daño sería peor que la solución. Ante esto, los jardineros han descubierto un producto natural que ayuda a eliminarlas sin esfuerzo.

Una alternativa mejor que el vinagre blanco
El vinagre blanco es un producto bastante extendido entre los jardineros para eliminar las malas hierbas que brotan en los adoquines o la maleza de los patios. Supone una alternativa ecológica y natural ideal, sustituta de los productos herbicidas tradicionales, siempre que la hierba que se busque eliminar sea pequeña y nueva.
En cambio, no es una opción perfecta ni siempre cuenta con la eficacia necesaria si quieres despedirte de la mala hierba permanentemente. El vinagre, por su ácido acético, quema la parte superior de la planta, secándola, pero no elimina las raíces, que es lo que hace que esta hierba vuelva a brotar varios días después. De este modo, pensarás que está muerta, pero luego te sorprenderá de nuevo.
Los expertos en jardinería han señalado que los mejores resultados los ofrece un producto que tiene todo el mundo en su casa: jabón para platos. Este líquido, según ha reportado el medio Linternaute, permite romper la barrera cerosa que tienen las hojas de las plantas. De este modo, los herbicidas que se apliquen después podrán causar el efecto deseado, es decir, eliminar la mala hierba.

Una receta sencilla de tres ingredientes
El jabón de lavavajillas se puede utilizar solo o mezclándolo. En el primer caso, este producto de limpieza priva a la maleza de retener agua, por lo que le impide crecer en las jornadas posteriores. En todo caso, se recomienda realizar una sencilla receta en casa con tres ingredientes:
- 1 cucharada de jabón para platos
- 1 litro de agua
- 1 taza de vinagre blanco
- Recomendado también el jugo de limón
Una vez lo tengas todo, incorpora cada uno de los líquidos y mézclalos bien. Después, añádelos a un perfumador para rociarlo sobre la maleza de la que te quieres deshacer. No obstante, lleva cuidado con el resto de plantas de alrededor, ya que puedes quemarlas también y estropearlas. Para conseguir una mayor efectividad, desde Europa Press señalan que lo perfecto es aplicarlo durante un día soleado. Los activos de cada uno de los ingredientes causarán mayor efecto. Así, podrás decir adiós a la mala hierba de tu jardín.