El Gobierno dice que las exhumaciones seguirán en Cuelgamuros tras una sentencia

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha permitido la reanudación después de que un juzgado paralizara las obras

Guardar
El complejo monumental del Valle
El complejo monumental del Valle de los Caídos, a 17 de noviembre de 2021, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). (Rafael Bastante / Europa Press)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado hoy que las exhumaciones en la criptas del Valle de Cuelgamuros “continúan” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya estimado sendos recursos de Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Lo ha confirmado en su cuenta de la red social X, tras adelantar el diario La Razón que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado dichos recursos contra la sentencia que revocó la licencia urbanística necesaria para las obras con las que se acometerían las exhumaciones.

“El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla en contra de quienes desde el principio han intentado paralizar estos trabajos: Fundación Francisco Franco y organizaciones de extrema derecha. Gran noticia para los familiares de víctimas, para la reparación y para la Memoria Democrática”, ha escrito Torres.

Un juzgado atiende el recurso de la Fundación Francisco Franco

Un juzgado de Madrid anuló en septiembre el acuerdo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por el que se concedió licencia urbanística para las obras necesarias para acometer las exhumaciones del Basílica del Valle de los Caídos, ahora denominado Valle de Cuelgamuros.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid anuló ese acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, como demandaban los recurrentes, entre los que se encuentran la Fundación Francisco Franco y la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

El féretro del dictador Francisco Franco sale a hombros de la Basílica del Valle de los Caídos.

Ese mismo juzgado ya había suspendido de forma cautelar la licencia en noviembre de 2021, una decisión que revirtió posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una resolución que este mes de marzo avaló el Tribunal Supremo. El pasado verano comenzaron los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros.