Un estudio busca detectar a tiempo enfermedades cardiovasculares en mujeres: “Tenemos que ir a revisiones cardíacas como vamos al ginecólogo”

La iniciativa ‘Wake Up’, que se lleva a cabo en ocho hospitales de toda España, pretende aportar conocimiento sobre la singularidad de estas dolencias, que son la principal causa de muerte en mujeres, sobre todo a partir de los 50 años

Guardar
Leticia Fernández-Friera, directora del Centro
Leticia Fernández-Friera, directora del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC. (HM Hospitales)

Ana Palicio sabe que ser fumadora y tener antecedentes familiares con hipertensión y colesterol son factores de riesgo cardiovascular. Por eso ha decidido participar en el estudio Wake Up, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la salud femenina e impulsar la prevención, ya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres en España, sobre todo a partir de los 50 años por la bajada de estrógenos en la menopausia. Y es que a pesar de que estas enfermedades son más frecuentes en los hombres, tienen un peor diagnóstico y mayor mortalidad en las mujeres, en parte por los sesgos de género en la medicina, que sigue tomando a los varones como modelo de referencia.

El estudio pretende “cambiar el estilo de vida de mujeres sanas que tienen algún factor de riesgo a través de una ecografía vascular, es decir, enseñándoles cómo están sus propias arterias para observar si tienen placas de colesterol”, explica a Infobae España la investigadora Leticia Fernández-Friera, directora del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, que indica que, por lo general, una de cada dos mujeres tiene alguna placa de aterosclerosis en las arterias analizadas.

En el caso de Ana, que tiene 40 años, “por suerte no le han encontrado ninguna placa en las arterias”, pero sí le han alertado de que, si sigue fumando, en menos de cinco años terminará teniéndolas. El estudio, asegura, además de servirle para ponerse como fecha límite el 31 de marzo para dejar de fumar, también le ha animado a incorporar más ejercicio en su día a día. “El estudio me ha hecho dar cuenta de cosas en las que no caes normalmente, como la cantidad de azúcar que ingieres al día cuando, por ejemplo, tomas un café acompañado de una galleta, y he decidido hacer algo más deporte”, relata.

Cada año 17,5 millones de
Cada año 17,5 millones de personas fallecen en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares (Getty)

Androcentrismo en medicina

Las voluntarias del estudio, que se realiza en ocho hospitales de toda España y pretende incluir a 700 mujeres de entre 40 y 70 años, se someten a una prueba imagen no invasiva, la ecografía vascular, una herramienta que, según indica la doctora que lidera esta iniciativa, permite “medir muy bien ese riesgo y categorizarlo”, si bien el objetivo final de este estudio es “promover cambios hacia un estilo de vida más saludable”.

La iniciativa Wake Up comprende dos visitas, una basal para abordar la salud cardiovascular y otra a los seis meses para valorar cambios en el conocimiento de la enfermedad y en esos hábitos de vida. Uno de los requisitos para poder formar parte del estudio es tener al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad o sedentarismo, entre otros, y aquellas mujeres que quieran participar pueden enviar un correo a wakeup@seccardiologia.es.

La importancia de prevenir

Fernández-Friera también recuerda que la tasa de mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares es mucho mayor que la de cualquier cáncer, también el de mama, aunque sobre este último hay una mayor concienciación entre las mujeres. “Esto sucede porque tradicionalmente el infarto y la enfermedad cardiovascular siempre se asociaba al hombre, por lo que las mujeres han tenido una percepción muy baja del riesgo y no acudían al médico a revisarse. Pero ahora las estadísticas nos dicen que la mujer es igual de vulnerable al infarto o al ictus que el hombre”, afirma Fernández-Friera. De ahí la importancia de prevenir, porque “hasta un 80% de eventos cardiovasculares se pueden evitar”. “Las mujeres debemos ir a las revisiones cardíacas igual que vemos al ginecólogo porque sabemos que es importante”, añade.

El androcentrismo al que hace referencia la investigadora está presente tanto en la investigación y diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades, por eso supone un factor de desigualdad para las mujeres. De hecho, la Universidad de Copenhague (Dinamarca) realizó un estudio en más de siete millones de pacientes atendidos durante 21 años por el sistema de salud donde se evidenció que las mujeres eran peor diagnosticadas que los hombres en al menos 700 patologías, con la única excepción de la osteoporosis.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

Síntomas más inespecíficos en mujeres

En el caso del infarto, los síntomas son más inespecíficos en las mujeres que en los hombres, de forma que no se trata de un dolor intenso en el pecho que se extiende al brazo, sino de una manifestación de malestar generalizada, además de náuseas y dolor de cuello o espalda.

“Aún faltan muchas respuestas respecto a la enfermedad cardiovascular de las mujeres, porque a veces la forma que tenemos de enfermar es diferente y puede que no nos funcionen los mismos tratamientos que utilizan los hombres, por eso hay que tener en cuenta distintas variables” a la hora de atender cada caso, apunta la doctora, que insiste en que cuanta más información exista, “los problemas se podrán detectar mejor para prevenir el riesgo”.