La verdad incómoda de una traumatóloga sobre más del 90% de los pacientes a los que opera: “Yo sé que es completamente ilegal…”

La médica recuerda que la obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo de un buen número de condiciones crónicas y problemas de salud

Guardar
Montaje con una imagen de
Montaje con una imagen de archivo de un quirófano y la traumatóloga. (@latraumatologageek/TikTok/Europa Press)

Una de cada ocho personas en el mundo es obesa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 (último año con datos) el 43% de los adultos tenían sobrepeso, y el 16% eran obesos. Y, mientras que la primera es una afección que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa, la segunda es “una compleja enfermedad crónica” provocada por el exceso de grasa “que puede ser perjudicial para la salud”.

Los expertos marcan la diferencia entre ambas afecciones con el grado de exceso de grasa. El diagnóstico del sobrepeso y la obesidad se efectúa midiendo el peso y la estatura de las personas y calculando el índice de masa corporal (IMC): peso (kg)/estatura2 (m2). Este índice es un marcador indirecto de la grasa, aunque en ocasiones puede fallar y es importarte tener otros factores en cuenta.

La OMS recuerda que en la mayoría de los casos, la obesidad es una enfermedad multifactorial que se debe a un entorno obesogénico, es decir, a las condiciones estructurales que favorecen el desarrollo de la obesidad por la limitada disponibilidad de alimentos saludables y sostenibles a precios accesibles; factores psicosociales y variantes genéticas. No obstante, en un subgrupo de pacientes, se pueden identificar los principales factores etiológicos individuales, es decir, que viene provocada por la acción de medicamentos, enfermedades, falta de movimiento, procedimientos iatrogénicos o síndrome genético.

Obesidad, un factor de riesgo

La obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo de un buen número de condiciones crónicas y problemas de salud, incluyendo la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Y, mientras que los problemas cardiovasculares y metabólicos son comunes en la obesidad, el impacto en los huesos y articulaciones es menos conocido. “La grasa extra ejerce presión sobre los huesos, lo que puede conducir a deformidades y fragilidad. Las áreas de soporte, como las rodillas y los tobillos, son particularmente vulnerables”, detalla en un artículo el doctor Ghassan Elgeadi Saleh, jefe de servicio de los hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares.

La obesidad severa es una enfermedad crónica, compleja y con una alta prevalencia, que se asocia frecuentemente con otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

En ello insiste Inés Moreno Sánchez, una traumatóloga que ejerce su profesión en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y divulga sobre medicina a través de su perfil de TikTok (@latraumatologageek). La médica ha publicado un video en el que dice le gustaría mostrar algunos factores comunes de los pacientes que pasan por su quirófano. “No son precisamente corredores de maratones y gente en plena forma. Suele ser gente, aparte de un factor genético, por supuesto, suele ser gente que tiene bastante peso”, explica.

“Yo sé que es completamente ilegal, pero si fuera posible ir a una sala de espera de traumatología y hacer una foto de toda la gente que hay sentada, más del 90% de pacientes tienen sobrepeso”, dice. “Así que si te puedo dar un consejo hoy, rápido y útil es. Intenta tener un estilo de vida saludable y no descuides tu peso si no quieres que acabemos tres personas viendo tu rodilla aquí en el quirófano”, añade para terminar.