
Con la entrada de la primavera no sólo florecen las flores, aumentan las horas de sol y comenzamos a hacer planes al aire libre, también llega una condición temida por muchos: las alergias. Lo que se traduce en estornudos, congestión, moqueo y demás síntomas molestos. Para reducir la exposición a los desencadenantes de esta patología, los consejos son múltiples como: quedarse adentro los días secos y con viento, mantener el aire interior del hogar limpio, higienizar la casa con aspiradora asiduamente, tomar antihistamínicos o limitar la actividad al aire libre temprano por la mañana, ya que es cuando hay mayor cantidad de polen. No obstante, según explica la doctora Isabel Vina, también deberíamos prestar atención a la comida.
Qué alimentos pueden empeorar los síntomas de la alergia
Tal y como asegura la especialista es “tan importante saber qué tomar como qué no tomar”. Por ello, si padecemos de alergia, es preciso saber que hay determinados alimentos que sólo empeorarán nuestros síntomas. Esto no significa que no sean sanos, sino que “en condiciones como la histaminosis pueden no ser los ideales”. Esto se debe a que, “o bien contienen grandes cantidades de histamina o favorece que nuestro cuerpo libere histamina o que no se metabolice bien empeorando los síntomas de la alergia”.
Según define la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la histamina es “una sustancia que se produce de manera natural en nuestro organismo y que tiene diversas funciones”. “Por ejemplo, se libera en reacciones alérgicas que se desencadenan como respuesta a sustancia que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, como el polvo, el polen o el moho”.
La histamina, tal y como agrega Vina, es la “molécula clave y desencadenante de la mayor parte de síntomas asociados a la alergia”. En este sentido, la profesional aconseja evitar el consumo de alimentos como: picantes, frutas como plátanos y fresas, verduras como la berenjena y las espinacas, salsa de soja, cacahuetes, alimentos enlatados (atún, caballa, bonito, sardina, boquerón) y fermentados (queso, vino o cerveza).
Qué alimentos consumir para la alergia

Vina también recomienda qué alimentos consumir en vez de los mencionados anteriormente. El calabacín, frutas como el melón o los arándanos, cambiar las espinacas por el kake y tomar nueces en vez de cacahuetes.
En lugar de tomar alimentos enlatados, recomienda optar por congelados y “en vez de alimentos fermentados, simplemente incrementar el consumo de otras verduras o de otros aspectos”. “Porque podemos mejorar la microbiota tomando fibra no necesariamente alimentos prebióticos”, agrega.
Cuáles son los síntomas de la intoxicación por histamina
Los síntomas más comunes de la intoxicación por histamina suelen manifestarse entre unos minutos y 2-3 horas después de ingerir el alimento, y son similares a los de una reacción alérgica:
- Picor o ardor en la lengua y la garganta, acompañado de un sabor a pimienta en la boca.
- Enrojecimiento e hinchazón en la cara y el cuello.
- Sofocos.
- Urticaria: erupciones cutáneas con picor, especialmente en la parte superior del cuerpo (palmas de las manos, cara, cabeza y orejas).
- Dolor de cabeza y mareos.
- Dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.