
A una semana de que se cumpla un mes desde que empezó la temporada de fuertes lluvias en España, la llegada de la borrasca Martinho ha vuelto a poner en alerta a una gran cantidad de comunidades autónomas. Las tormentas y las rachas de viento han sido las protagonistas de las últimas horas y los españoles miran al cielo preguntándose cuándo la lluvia dará un respiro.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos amarillos y naranjas todo el fin de semana en 16 comunidades y una ciudad autónoma, Melilla, aunque se irán desactivando en algunos territorios a medida que avancen los días:
- Este viernes hay alertas amarillas en Andalucía, Aragón, el Principado de Asturias, las islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana; es decir, toda la península Ibérica.
- El sábado se mantienen en Andalucía, Aragón, el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y País Vasco. En Galicia, en la costa de Pontevedra y en la que se sitúa en el oeste de A Coruña, asciende a nivel naranja por vientos costeros de fuerza 7 y ocasionalmente 8.
- El domingo permanecerán en aviso amarillo Andalucía, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Melilla. En el norte de Galicia y el Principado de Asturias la alerta asciende a naranja por vientos costeros.

Por tanto, la previsión para este viernes y el fin de semana indica que la península continuará bajo la influencia de las presiones atlánticas, con luvias prácticamente generalizadas y predominio de cielos nubosos y cubiertos. Durante esta jornada, las precipitaciones serán más abundantes en el sistema Central y las montañas de Cáceres, el oeste de la cordillera Cantábrica y Pirineos, con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes. También puede haber tormentas dispersas en el tercio nordeste peninsular, aunque las lluvias son menos probables en el extremo sureste peninsular y en Baleares.
El sábado se espera que la borrasca Martinho ya inicie su disolución, alejándose hacia el norte, donde continuará dejando lluvias, nevadas y rachas de viento fuertes. Sin embargo, la inestabilidad todavía perdurará en la península con chubascos acompañados de tormentas ocasionales que afectarán a buena parte del territorio, siendo poco probables en la fachada oriental.
El domingo todavía se mantendrán las precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular, pudiendo ser ocasionalmente fuertes en zonas próximas al litoral cantábrico. En el resto todavía no decimos adiós a la lluvia, pues predominarán los intervalos nubosos con precipitaciones, en su mayor parte en forma de chubascos. En cuanto a las nevadas, se espera que durante este fin de semana caigan en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, así como en Sierra Nevada y el sureste peninsular.
¿Cuándo dejará de llover en España?
Habiendo entrado ya en la primavera, las lluvias parece que no tienen previsto dar un respiro en este mes de marzo que ha sido bastante más lluvioso de lo habitual para esta época del año. Aunque se espera que las temperaturas comiencen a ser ligeramente más cálidas, la tendencia húmeda, lamentablemente, parece que continuará durante todo el mes.
“Hemos caído en una dinámica que será difícil de romper, los pronósticos prolongan las lluvias hasta principios de abril. Es muy probable que en este mes de marzo se superen récords de precipitación”, explicó el meteorólogo de la SER Jordi Carbó en La Ventana. Algo que ha sido secundado por Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que indicó a EFE que, pese a que “la incertidumbre es todavía alta”, es posible que continúe esta dinámica.
Con la puerta a las borrascas atlánticas todavía abierta, todavía los españoles no podrán desprenderse de sus paraguas, pues se espera que las lluvias continúen siendo protagonistas en lo que resta de este mes de marzo y principios de abril.