
El Ejército del Aire y del Espacio ha acometido distintas reformas en su estructura orgánica con el objetivo de adaptarse a las necesidades y desafíos de los próximos años. Así, tras convertir en bases aéreas a los hasta ahora aeródromos militares de León, Lanzarote y Pollensa (Mallorca), la fuerza liderada por el general del aire Francisco Braco ha decidido convertir al 45 Grupo de Fuerza Aéreas en el Ala 45, ante el inminente incremento de la flota de aeronaves que acoge esta unidad con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
“Queda suprimido el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que se transforma en el Ala 45, manteniendo su dependencia orgánica y funcional”, recoge el Boletín Oficial de Defensa (BOD). Esta unidad alberga los aviones que emplea el Gobierno español para sus viajes oficiales: dos A310 y cinco Falcon 900B. Sin embargo, tal como se detalla en el BOD, no son estas aeronaves las que obligan a cambiarle la denominación a su unidad operativa: “La entrada en servicio del nuevo sistema MRTT (Multi Role Transport and Tanker) en el 45 Grupo supone un aumento en el número de flotas y cometidos asignados (de Reabastecimiento Aéreo y de Proyección Estratégica) a este Grupo que, sumados a los ya existentes, aconsejan la modificación de la entidad de esta unidad a la de un Ala".
Se trata de los tres A330-200 que el Ministerio de Defensa adquirió a la compañía aérea Ibera, en 2021, para su posterior conversión a la mencionada modalidad MRTT, que implica la instalación de equipos que permiten a los aparatos transformarse en aviones cisternas capaces de suministrar combustible a otras aeronaves en pleno vuelo. Actualmente, estos trabajos están siendo acometidos por Airbus, en la planta que la compañía posee en Getafe (Madrid). El gigante aeroespacial prevé entregar el primer A330 transformado a lo largo de primera mitad de este año.
Si bien desde su adquisición estos aviones han estado desempeñando misiones de transporte de tropas o de repatriación de ciudadanos españoles, como los supervivientes del naufragio del pesquero Argos Georgia en las islas Malvinas, en julio de 2024, la capacidad de llevar a cabo repostajes aéreos implicará un considerable aumento de horas de vuelo que ha obligado a reestructurar el 45 Grupo. En este sentido, el Ejército del Aire viene acondicionando desde hace dos años sus instalaciones en la base aérea de Torrejón de Ardoz con la construcción de hangares, talleres y almacenes para la nueva Ala 45.
Un avión éxito de ventas
Gracias al A330 MRTT, avión capaz de permitir repostar en vuelo a una amplia variedad de otras naves, desde cazas a grandes aviones de transporte, Airbus tiene copado el mercado internacional, con una cuota del segmento que alcanza el 90% fuera de Estados Unidos. La empresa acumula 82 pedidos por parte de 15 países de cuatro continentes, de los que ya ha entregado 60. Todas estas aeronaves han despegado desde Getafe.
Entre las modificaciones estructurales que Airbus, según los requerimientos del cliente, realiza a los aviones en las instalaciones que posee en la localidad madrileña, destaca la instalación, en la parte trasera del fuselaje, de un brazo de reabastecimiento aéreo (ARBS). Esta pértiga permite suministrar combustible a naves equipadas con receptáculos en la parte superior, como es el caso de los cazas F-16 Fighting Falcon, el F-35A Lightning II u otro A330 MRTT. Este sistema presenta un rápido caudal de combustible y es capaz de proporcionar 3.600 kilogramos por minuto.

Otra posibilidad es que los A330 MRTT estén equipados con una unidad de reabastecimiento de fuselaje (FRU), consistente en una manguera con un cesto extraíble en el extremo, justamente, la modalidad escogida por el Ejército del Aire para sus tres aviones. La misma está pensada para los aviones de gran tamaño equipados con sonda de recepción justo por encima de las cabinas de los pilotos, como es el caso de los A400M y C-295. La FRU permite reabastecimientos de hasta 1.800 kilogramos de combustible por minuto. De igual manera, el avión cisterna de Airbus puede contar con cápsulas debajo de cada ala para suministrar, también mediante una manguera, a dos aviones de combate a la vez, como pueden ser los cazas Eurofighter, Tornado, Jaguar o F/A18 Hornet.