Un empleado se corta en la mano con una pieza metálica y logra 47.000 € de indemnización por accidente laboral: “Raúl no tenía los guantes de seguridad necesarios”

En el año 2024 se produjeron 796 accidentes mortales en jornada de trabajo en España, más que el año anterior

Guardar
Foto de Archivo: Vista general
Foto de Archivo: Vista general de las máquinas de corte de metal en una fábrica. (REUTERS/Timothy Aeppel)

Existen multitud de trabajos, pero algunos de ellos conllevan riesgos a los que tiene que enfrentarse el empleado a diario. En ocasiones, no contar con la protección suficiente puede causar accidentes y tragedias. Según el Informe anual de accidentes de trabajo en España, en 2023 se registraron 647.495 de ellos con motivo de baja. La mayoría, el 86,3%, ocurrieron durante la jornada laboral y el resto en el camino al trabajo o viceversa. Cabe destacar también que en el año 2024 se produjeron 796 accidentes mortales en jornada de trabajo, más que en el año anterior. Una cifra que preocupa a los expertos y a los trabajadores.

Raúl fue uno de los empleados que sufrió las negligencias de su empresa al no proporcionarle los equipos de protección adecuados. Ante esta situación acudió a un abogado laboralista para poder conseguir una indemnización. Así lo contó el experto Víctor Arpa en su perfil de TikTok, que cuenta con más de 77.000 seguidores.

Perder la mano: la consecuencia de no llevar protección

El abogado, conocido en la red social como @abogadovictorarpa, contó con euforia la historia de su cliente, en un vídeo: “Caso de éxito: conseguimos casi 47.000 euros de indemnización para Raúl tras su accidente laboral”, explicaba el profesional de la ley en su perfil. Acto seguido manifestó que esta noticia le hacía “mucha ilusión”.

El abogado Víctor Arpa cuenta
El abogado Víctor Arpa cuenta la historia de su cliente Raúl. (@abogadovictorarpa)

Su cliente, Raúl, tiene 23 años y sufrió el accidente “mientras manipulaba una pieza metálica en su puesto de trabajo”. Esta le produjo un corte en la mano peor de lo que pudo imaginar el momento de lo ocurrido: “¿El resultado? Rotura de un tendón en la mano izquierda, cortes en varios dedos, perdida parcial de fuerza y movilidad", señalaba el abogado en su vídeo con firmeza y haciendo énfasis en todas las consecuencias.

Este defensor del trabajador continuó expresando que “lo peor de todo es que el accidente pudo haberse evitado si la empresa hubiese proporcionado los equipos de protección”. En el caso de Raúl, este no contaba con los guantes de seguridad necesarios ni se había “implementado los protocolos para manipular piezas peligrosas“.

El resultado de una negligencia: 47.000 euros de indemnización

Debido a la trágica situación a la que se tuvo que enfrentar Raúl tras perder su mano izquierda, el despacho de abogados demostró que “la empresa no cumplió con las medidas de seguridad obligatorias, la evaluación de riesgos estaba desactualizada y que no se le proporcionó la formación ni los Equipos de Protección Individual (EPIS) adecuados”.

Una persona realiza tareas de
Una persona realiza tareas de construcción protegiéndose con cubrebocas, guantes y lentes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El resultado del juicio fue claro: “Conseguimos que se le reconociera una indemnización de 47.000 euros más intereses de demora”. El dinero fue una alegría para el abogado y su cliente, ya que quedaba demostrada la carencia de protección a la que se enfrentan trabajadores como Raúl en numerosas ocasiones.

Sumado a esto y para concluir, Víctor Arpa incluye en su vídeo una reflexión final: “Si has sufrido un accidente en el trabajo, no dejes que la aseguradora te deje sin lo que te corresponde. Reclamar es tu derecho”.