Qué fue de Francine Gálvez, la presentadora de ‘Aquí hay tomate’ que abandonó RTVE: su marcha de la televisión pública y a qué se dedica actualmente

Esta periodista y presentadora comenzó su carrera muy joven y pasó por algunos de los programas más famosos de la televisión de los 90 y los 2000

Guardar
Francine Gálvez y Víctor Sandoval,
Francine Gálvez y Víctor Sandoval, presentadores de 'Aquí hay tomate' de Telecinco

La revolución del panorama televisivo que se produjo en las décadas de los 90 y los años 2000 han dejado en nuestro recuerdo muchos rostros famosos relacionados con diferentes programas de entretenimiento. A partir de los años 90 y, sobre todo, con la irrupción de las cadenas privadas como Antena 3 o Telecinco, se dio una vuelta de tuerca al enfoque de la televisión y los espectadores comenzaron a consumir otro tipo de contenido, quizá más enfocado al entretenimiento y a los asuntos del corazón.

Francine Gálvez es una de estas caras conocidas que, a pesar del paso del tiempo y de la caducidad de ciertos formatos, la audiencia recuerda al instante. Esta presentadora, natural de Camerún, se graduó en 1989 en Periodismo y, tras su etapa formativa, comenzó su andadura en RTVE. Su carrera periodística ha destacado por su éxito temprano y su talento innato, que cautivó a varias cadenas del panorama y facilitó su papel en muchos programas de éxito de esta época televisiva, además de por su carácter fuerte y por saber resistir en los momentos más duros.

El extenso currículum de Francine Gálvez

La presentadora comenzó presentando el servicio informativo de La 2 y, tras su etapa en el programa Buenos días, fue escogida para presentar el Telediario del fin de semana en TVE, a sus tempranos 23 años, junto a grandes compañeras como María Pau Domínguez o Ana Blanco. Gálvez se mantuvo en este puesto hasta el año 1993, cuando decidió dar paso al entretenimiento. Sin embargo, entre los años 1997 y 2000 fue reportera de Telemadrid, en el programa Madrid Directo, que actualmente presenta.

Francine Gálvez y Emilio Pineda,
Francine Gálvez y Emilio Pineda, en un directo del programa 'Madrid Directo', de Telemadrid

Más tarde, en 1997, Francine Gálvez comenzó su andadura en la prensa del corazón, en el programa Mamma Mía junto a Víctor Sandoval, con quien protagonizó una icónica dupla. A raíz del éxito de este programa, otras cadenas se interesaron en la periodista y, finalmente, Gálvez terminó presentando importantes programas de la prensa rosa como Noche y día, junto a Isabel Gemio, y Rumore, rumore con Jorge Javier Vázquez, ambos en la cadena Antena 3.

La cumbre del éxito en su carrera llegó con Aquí hay tomate. Este programa de éxito en Telecinco supuso, probablemente, la consagración de Francine Gálvez en el panorama televisivo. Tras la cancelación de este programa y su papel de colaboradora en El programa de Ana Rosa, la presentadora relató en una entrevista para Ecoteuve que hubo una época en la que no le ofrecían “nada” y que, quizá, “el ir y volver está mal visto”: “Yo no tengo ni representante, ni mánager, ni nada. Me dedico a trabajar. Creo que he sido un poco castigada, porque el ir y volver no está bien visto. Si una cadena apuesta por ti, y yo lo entiendo, tienes que estar a tope con ella, tienes que tener ese compromiso para que la cadena saque esa rentabilidad de apostar por ti“.

Francine Gálvez junto a Víctor
Francine Gálvez junto a Víctor Sandoval, en el programa 'Aquí hay tomate'

La marcha de RTVE y su trabajo en Telemadrid

Tras experimentar un repentino éxito que aprovechó durante muchos años, Francine Gálvez experimentó un tiempo de standby, en el cual no tenía ofertas de trabajo y se sintió perjudicada tras la cancelación de Aquí hay tomate, según explicaba al diario 20 minutos: “El fin de un programa siempre es dramático porque hay mucha gente que se queda en el paro, pero así es el negocio de la televisión. Intuyo que había preocupación sobre los resultados desde hace tiempo”.

Sin embargo, Gálvez habló durante un directo de Instagram sobre la que, para ella, fue la etapa “más importante” de su carrera, en TVE. Aún así, fue ella misma la que decidió marcharse: “Me tocó una etapa muy dura. Era demasiado joven, demasiado inocente y creía demasiado en el periodismo. Hasta que vi que en el Telediario que presentaba no se podía hablar del caso de Juan Guerra. En TVE ni se mencionaba”, argumentó Francine Gálvez, que estudió periodismo para dar información a la gente “para que pudieran tener una vida mejor: ”No quería que me pagaran por hacer la ola".

La periodista Francince Gálvez, en
La periodista Francince Gálvez, en una entrevista en el programa 'El punto sobre la historia'

La periodista siguió explicando en el directo de Instagram que se negó a ser “la cara visible que hacía ver a la sociedad que no pasaba nada”: “Tendría que comprobarlo, pero creo que soy la única persona que ha dejado el Telediario por cuestiones de ética”. Tras su marcha de los informativos, relevada por Rosa María Mateo, la siguiente experiencia en programas de actualidad de Gálvez fue la de Madrid Directo. Este programa de Telemadrid es, en la actualidad, el refugio de Francine quien, junto a Emilio Pineda, sigue presentando el espacio que la acogió en sus inicios.