Los soldados que han tenido que dejar el Ejército al cumplir 45 años ya son más de 9.000: aumentan un 15% en 11 meses

El Gobierno defiende que la temporalidad en el personal de Tropa y Marinería “garantiza la operatividad” de las Fuerzas Armadas. El 60% de los reservistas de especial disponibilidad está en el paro

Guardar
La ministra de Defensa, Margarita
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita al contingente español desplegado en Líbano (Reuters/Mohamed Azakir)

El Ministerio de Defensa ha reconocido un incremento del 15%, en menos de un año, del número de reservistas de especial disponibilidad (RED), nombre que reciben los soldados y marineros que se han visto obligados a abandonar las Fuerzas Armadas como consecuencia de no haber obtenido la condición de militar de carrera al alcanzar los 45 años de edad. De acuerdo a la respuesta por escrito del departamento de Margarita Robles a una consulta de Vox en el Congreso, los militares de la Tropa que han dejado el servicio activo a la edad señalada ascienden, al 1 de diciembre de 2024, a 9.267, de los cuales 9.079 (un 98%) han adquirido la condición de RED.

De esta manera, la cantidad de reservistas de especial disponibilidad han aumentado en 1.350 personas en 11 meses, dado que el último informe del Observatorio de la vida militar señalaba que 7.729 soldados se habían convertido en RED al 1 de enero de 2024. De acuerdo a Defensa, todos ellos perciben mensualmente, y hasta cumplir 65 años, una asignación de 725,91 euros brutos, suma que implica un incremento del 2,5% respecto a lo que percibían en 2023: 708,28 euros.

Este dinero, como bien recuerda el ministerio de Robles, “es compatible con un salario privado, pero no con una retribución del sector público”. No obstante, sí se puede complementar con los dos primeros años del subsidio de desempleo, ayuda por la que opta la gran mayoría de los RED debido a la dificultad del personal militar de encontrar trabajo en el mercado laboral civil. De hecho, según el Observatorio de la vida militar, 4.400 reservistas se encuentran en el paro, alrededor del 60% del total.

Por otro lado, Defensa ha destacado el crecimiento en la oferta de plazas para que los soldados obtengan una relación de servicios de carácter permanente, que habilita al personal de la escala más baja -y numerosa- de las Fuerzas Armadas a continuar ligado a estas más allá de los 45 años. En este sentido, de las 350 plazas ofrecidas hasta 2018 se ha pasado a las 1.000 que, desde 2021, se ofertan ahora. De igual manera, el equipo de Robles ha señalado que, en 2024, se han habilitado 1.090 plazas de promoción interna, un 2% más que el año anterior.

Por qué los soldados son expulsados de las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Una vieja reclamación de los soldados

Poner fin a la “lacra” de la temporalidad en las Fuerzas Armadas es una vieja reclamación de las asociaciones profesionales que defienden los derechos de los soldados y marineros españoles. Incluso, la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha llevado el asunto hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de agotar todas las instancias judiciales en España.

Por su parte, el Gobierno defiende que el actual modelo de personal con carácter temporal “es el existente en los países de nuestro entorno y garantiza la operatividad y el cumplimiento de las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas”. Además, Defensa asegura que presta un interés especial a estos militares, “atendiendo tanto a su formación para la promoción profesional interna como para la inserción en ámbito laboral civil” con medidas específicas que, tal como demuestran los datos, hasta ahora no han cosechado grandes éxitos.