
Pronto los pilotos que vuelen sus aeronaves por los cielos de Canadá podrán comunicarse con las torres de control en tierra gracias a tecnología española. Esto gracias a que el Departamento de Defensa Nacional del país norteamericano (DND, por sus siglas en inglés) ha encargado a Indra la renovación de su sistema de comunicaciones tierra-aire. El contrato, valorado en más de 13 millones de euros, contempla la entrega de aproximadamente 600 radios de última generación, diseñadas por la compañía española para mejorar la eficiencia y seguridad en la gestión del tráfico aéreo y la defensa del espacio aéreo canadiense.
La tecnológica española ha asegurado que el reemplazo de los actuales equipos permitirá a los pilotos y distintos agentes de defensa contar con una mayor claridad y fiabilidad en las comunicaciones de voz. Esto optimizará las operaciones del DND, garantizando transmisiones más seguras y eficientes en un sector donde la precisión y la inmediatez son clave.
Entre los dispositivos que Indra suministrará a Canadá se encuentran los sistemas de radio Park Air T6, que incorporan capacidad de transmisión simultánea de llamadas y facilita la comunicación entre pilotos y personal en tierra, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la coordinación operativa. Además, las radios incluyen una IP avanzada, lo que optimiza su rendimiento en entornos de alta demanda de tráfico aéreo. De igual manera, su diseño compacto y eficiente permite reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental.
El contrato también abarca la entrega de radios M7, compatibles con las frecuencias seguras utilizadas por los estados miembros de la OTAN y otros clientes de defensa. La fabricación de estos dispositivos se llevará a cabo en el Centro de Excelencia de radios de Indra en el Reino Unido, conocido como Park Air. Estas instalaciones son un referente en el desarrollo de sistemas de comunicación para el sector aeroespacial y de defensa, con una trayectoria consolidada en la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras.
Soporte ‘in situ’
Desde Indra han detallado que establecerán un equipo de soporte local en Canadá para garantizar la correcta implementación del sistema y ofrecer un servicio de asistencia cercano y eficiente. “La adjudicación de este contrato fortalece la posición de Indra como socio estratégico en países de la OTAN y consolida su liderazgo global como proveedor de soluciones tecnológicas innovadoras y seguras a nivel internacional”, ha asegurado el director general de ATM de la empresa, Víctor Martínez García.
Indra ya desempeña un papel clave en la transformación de la gestión del tráfico aéreo en el país norteamericano a través de su acuerdo con Nav Canada, el proveedor de servicios de navegación aérea del país. La incorporación de esta empresa canadiense a la alianza internacional para la gestión del tráfico iTEC -compuesta por España y otros siete países- ha impulsado una aviación más eficiente y sostenible en los cielos de Canadá, con tecnología que optimiza las operaciones en aeropuertos y centros de control.
A nivel global, la tecnología de Indra ya está presente en más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo y contribuye a la seguridad del 85% de los pasajeros que toman un vuelo cada día en cualquier parte del mundo. La adjudicación de este contrato con el Departamento de Defensa canadiense consolida el papel de Indra como proveedor clave de soluciones avanzadas para la aviación y la seguridad aérea.