Los países que más han ayudado a Ucrania en financiación, militarmente y humanitariamente

Las naciones donantes han mantenido un flujo de ayuda constante a Ucrania, que ha alcanzado los 80.000 millones de euros al año desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022

Guardar
Los países que más han
Los países que más han ayudado a Ucrania en financiación, militarmente y humanitariamente (Montaje Infobae España)

Este 24 de febrero se han cumplido tres años del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Mientras la guerra sigue sin desenlace, las ayudas internacionales, que han sido clave para la resistencia ucraniana, han pasado a ser una herramienta de negociación en la geopolítica global.

Desde aquel febrero de 2022, el país liderado por Volodímir Zelenski ha recibido casi 270.000 millones de euros de sus aliados para ofrecer su ayuda y apoyo en el conflicto. A pesar de la incertidumbre que genera no saber cuándo se dará alto al fuego, los países donantes han mantenido un flujo de ayuda constante a Ucrania, que ha alcanzado los 80.000 millones de euros al año desde que comenzó el conflicto. Según el Ukraine Support Tracker, una base de datos del Instituto de Kiel que rastrea la ayuda a Ucrania, el mismo día que se cumplen tres años de la invasión, el apoyo acumulado asciende a 267.000 millones de euros. De esta cantidad, un 49% corresponde a asistencia militar, un 44% a ayuda financiera y un 7% a ayuda humanitaria.

Europa, el principal respaldo financiero de Ucrania

Los países europeos han sido los mayores contribuyentes a Ucrania desde 2022, especialmente en lo que respecta a la ayuda financiera y humanitaria. En total, han destinado 48.900 millones de euros en ambas áreas. De esta forma, supone que las instituciones de la Unión Europea han supuesto el 95% de la ayuda militar. En comparación, Estados Unidos, que ocupa en primer lugar por encima de la UE en cuanto cantidad, ha asignado 64.000 millones de euros en ayuda militar y 50.000 millones de euros en ayuda financiera y humanitaria, alcanzando un total de 114,2 mil millones de euros, según datos del Instituto de Economía Mundial de Kiel.

Comienza en Riad la cumbre entre Rusia y Estados Unidos para negociar la paz en Ucrania.

Entre los países individuales, Alemania ocupa el tercer lugar con 17.000 millones de euros, de los cuales un 73% está destinado a ayuda militar, un 8% a la financiera y un 19% a la humanitaria. Le sigue Reino Unido, con 14.800 millones de euros, destinando un 68% a ayuda militar, un 19% a asistencia financiera y un 26% a ayuda humanitaria. Japón, que se situa como el quinto páis que más ha contribuido, ha destinado 10.520 millones de euros, de los cuales un 87% se ha dirigido a la asistencia financiera.

Y mientras Canadá ha proporcionado 8.270 millones de euros, con un 32% de su ayuda en el ámbito militar y un 62% en el financiero, Dinamarca lo ha hecho 8.040 millones, con un 94% de su contribución enfocada en el apoyo militar. Países Bajos ha entregado 7.330 millones, destinando un 80% a la asistencia militar.

Finalmente, a la cola, Suecia ha contribuido con 5.410 millones de euros, con un 87% de su ayuda destinada al sector militar, mientras que Polonia ha asignado 5.030 millones, de los cuales un 72% ha sido para asistencia militar y un 18% para ayuda financiera.

A pesar de las cifras absolutas, la ayuda a Ucrania sigue siendo proporcionalmente baja si se compara con el Producto Interno Bruto (PIB) de los países donantes. Según el Ukraine Support Tracker, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han destinado menos del 0,2% de su PIB anual en apoyo a Ucrania. Otros países como Francia, Italia y España han asignado solo alrededor del 0,1% de su PIB. “Si se observan los presupuestos gubernamentales de la mayoría de los países europeos, la ayuda a Ucrania parece más un ‘proyecto político favorito’ menor que un gran esfuerzo fiscal”, apunta Christoph Trebesch, director del Ukraine Support Tracker.