
Aunque era una posibilidad remota, desafortunadamente, terminó siendo su realidad. Tan solo días después de haber anunciado en su canal de YouTube que abandonaría su querido Santuario Libertad y, por ende, Tailandia, debido a las reiteradas denuncias interpuestas por su expareja, Yuyee Alissa Intusmith, Frank Cuesta ha sido detenido por la policía tailandesa este jueves, 27 de febrero.
De acuerdo con la información comunicada por el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, la detención se llevó a cabo tras recibir una denuncia por correo electrónico en la que se señalaba que “un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros”. Las autoridades tailandesas de Lao Khwan, provincia de Kanchanaburi, detallaron que apresaron al “español de 53 años” por tener “un total de 10 animales sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición” en el refugio, haciendo referencia a las nueve nutrias pequeñas y una pitón de pico de pato que encontraron en el Santuario.
La inesperada noticia ha dejado boquiabierto a su entorno y a sus seguidores, quienes se encuentran preocupados por cómo se encuentra y con una gran incertidumbre por el futuro al que podría enfrentarse el herpetólogo, pues las leyes del país asiático son bastante severas. Además, a ello se suma el hecho de que el de León sufre leucemia mielógena crónica, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y la producción de células.

Incomunicado y con el corazón en un puño
Este duro varapalo ha provocado que el entorno cercano del que fuera presentador de Frank de la Jungla se pronunciase en el espacio Horizonte, de Cuatro. En dicho formato, Carmen Porter ha hecho hincapié en el hecho de que le acusasen de “posesión ilegal de especies protegidas cuando él tiene un santuario que es precisamente para proteger a los animales, es algo incongruente“.
Ha sido entonces cuando Javi Olivera, amigo de Cuesta, ha dado su testimonio en el programa. “No solamente para proteger animales, sino que además estamos hablando de un santuario que tiene 100 hectáreas y que hemos visitado montones de youtubers haciendo vídeos virales con millones de visitas. Han hecho directos de 24 horas, o sea, no es un santuario que esté bajo tierra, en una nave, escondido, ni nada por el estilo. Me sorprende muchísimo que esta persecución sea, y esta detención, sea justamente ahora“, ha pronunciado.

El también youtuber ha añadido que Frank Cuesta nunca ha ocultado las especies que tiene en su refugio, pues “ha hecho vídeos con ellos rescatados y también han ido muchas celebridades conocidas que se han hecho fotos y vídeos”. “Estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con esos requisitos, pero se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado y luego ha ido la policía y ha hecho esta redada", ha continuado diciendo, poco antes de contar que “alguien que ha estado con Frank y que ha visitado el Santuario ha mandado unos emails donde denuncia que allí hay algunos animales que se supone que no se pueden tener”.
Tras ofrecer estos detalles, Oliveira ha dado más información sobre cómo están siendo las primeras horas del herpetólogo tras su detención. “Se lo han llevado a comisaría y está ahora mismo durmiendo allí, en el suelo. Y la familia debe estar llevándole comida”, ha afirmado, agregando que está incomunicado y sin saber qué le va a pasar. Eso sí, aún se aferran a la esperanza de que este pueda salir ileso de esta situación. “Puede que salga con una fianza y dé explicaciones si puede. Yo no las tengo todas conmigo, allí las cosas funcionan de forma más estricta. En las próximas horas se sabrá si sale”, ha zanjado el joven.