La ministra de Sanidad, Mónica García, cree que el salario de los médicos es suficiente: “Cobran de media como un ministro”

También ha abordado temas como el consumo de alcohol y tabaco por parte de los menores y criticado a Miguel Ángel Rodríguez por el caso del novio de Ayuso

Guardar
La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica Sánchez, aborda el tema del Estatuto Macro rechazado por los sindicatos médicos. (Fernando Sánchez/Europa Press)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha generado polémica con sus recientes declaraciones respecto a los sueldos de los médicos en España, argumentando que estos “no están mal pagados” en comparación con otros profesionales del país.

En una entrevista concebida a La 2 y Ràdio 4, la ministra ha afirmado: “Un médico cobra lo mismo que un ministro de media y estamos en el percentil 99 de los profesionales que mejor estamos pagados de este país”. Unas palabras que llegan en un contexto de tensión después de que los sindicatos rechazaran el nuevo borrador del Estatuto Macro de la Sanidad.

Asimismo, García ha aclarado que su valoración solo se limita al ámbito nacional, y ha señalado que si se compara con otros países, los análisis deben considerar diferencias como el salario mínimo. “Si nos comparamos con otros países, entonces tenemos que hacer la traslación de salarios mínimos y de los sueldos de otros países”, ha justificado.

Estatuto Macro y huelga nacional

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han anunciado una manifestación nacional para el próximo 23 de mayo como protesta contra dicho Estatuto Macro. Ambos sindicatos también han planificado concentraciones en varias ciudades españolas los días 5 y 12 de marzo.

Otro de los aspectos polémicos abordados por la ministra fue su postura hacia la dedicación exclusiva en la sanidad pública para los cargos directivos y personas en puestos de responsabilidad. Según García, “los directivos y cargos de responsabilidad deberían tener una dedicación exclusiva con la pública”. De todos modos, García ha dicho estar abierta a posibles negociaciones.

En cuanto a la reforma del Estatuto Macro, la ministra ha subrayado que aún se encuentra en fase de negociación y ha insistido en que su objetivo es “cohesionar” a todos los profesionales de la sanidad pública, desestimando la posibilidad de crear un estatuto específico para los médicos.

“De los cinco sindicatos que hay recogidos en la mesa, es solo uno el que ha manifestado su disconformidad con este estatuto, que insisto, está en diálogo, está en proceso”, ha expresado García.

Mónica García habla sobre el Estatuto Macro

Tabaco, alcohol y menores

Por otra parte, también se habló de cuestiones relacionadas con las políticas de salud, como la legislación del tabaco o el alcohol. García ha señalado su intención de ampliar más espacios “sin humo” y espera que este mismo año se lleva a votación la propuesta de prohibir el consumo de tabaco en playas y terrazas.

Sobre el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, ha afirmado; “Lo que sí es verdad es que se está introduciendo el alcohol como un elemento que ya es normalizable, que ya no es banalizable”.

Miguel Ángel Rodríguez

Además, la ministra también ha contestado a las acusaciones del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que se refirió a su persona como “inoperante”. En este caso, García ironizó deseándole suerte en su juicio vinculado a presuntas filtraciones relacionadas con el fiscal que investiga al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la ministra ha aprovechado para criticar la figura de Rodríguez, acusándole de difundir “bulos y mentiras” que buscan “esconder” la realidad de la capital.

En este contexto, García ha recalcado que el jefe de gabinete de Ayuso “ha insultado manifiestamente a las víctimas de los 7.291 fallecidos en las residencias de mayores”, intensificando las tensiones políticas que hay sobre la situación sanitaria.

La disculpa de la ministra

Esta misma tarde, Mónica García, se ha disculpado “por la comparación desafortunada” que ha hecho sobre los sueldos de los médicos. “Si me preguntan por salarios, un médico debería cobrar más que un ministro. Además, hay que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades autónomas y las malas condiciones laborales que aún se perpetúan”, ha escrito la titular de Sanidad en un mensaje en la red social X.

En su mensaje, la ministra ha añadido que en los salarios “hay que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades autónomas y las malas condiciones laborales que aún se perpetúan”. Y ha insistido en las “guardias interminables, falta de conciliación, contratos precarios… La sanidad pública no puede sostenerse sobre el sacrificio constante de sus profesionales”.

Para sentenciar la polémica, ha insistido que todas las semanas se reúne con asociaciones y sindicatos médicos para paliar esta situación laboral y buscar soluciones.