Encuentra 50.000 euros en un sobre, los entrega a la Policía, pero después los reclama: “Nadie los pidió nunca. Son míos”

El abogado exige que se le devuelva al menos un porcentaje de lo que entregó a las autoridades

Guardar
Gran cantidad de billetes en
Gran cantidad de billetes en el bolsillo de un pantalón. (Pixabay)

El verano pasado, durante el mes de julio, un hombre italiano pasó, sin querer, por encima de un obstáculo con su coche. Ante la extraña situación, decidió salir del vehículo y comprobar qué era lo que se encontraba debajo, ya que todo apuntaba a ser tan solo una rama. Para su sorpresa, lo que halló fue una bolsa de basura negra con un sobre en su interior y 50.000 euros. Dentro, todo el dinero se encontraba dividido en billetes de 500.

El medio Il Dolimiti cuenta que el hecho ocurrió en la zona norte de Italia, en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. El protagonista de esta historia no supo cómo reaccionar ante la gran cantidad de dinero que tenía delante de él. Sin embargo, optó por llevarlo a la comisaría de los Carabinieri, la policía italiana, y desprenderse de él.

Una honrada decisión

Ante esta inesperada situación cualquiera podría haber decidido quedarse con el dinero. Sin embargo, lo que movió a este italiano a entregar los billetes fue la incertidumbre de no saber si eran falsos. Además, tal cantidad podía provenir de alguna actividad ilícita.

Billetes de 500 euros. (El
Billetes de 500 euros. (El Periódico)

Según indica el diario L’ Arena, hace ya casi un año del acontecimiento y el sobre con el dinero sigue bajo custodia de los Carabinieri, ya que nadie lo ha reclamado. Sin embargo, desde el punto de vista penal, el proceso aún se encuentra abierto, ya que el abogado del protagonista de esta historia denuncia que “el dinero, como si fuese un tesoro, pertenece a quien lo ha encontrado”. Por su parte, el hombre también ha manifestado: “Nadie los pidió nunca. Son míos”.

Ante esta reclamación, el jurista italiano Massimiliano Ferri está preparando un recurso ante el Tribunal Supremo y así intentar conseguir que los 50.000 euros vuelvan a manos de su cliente. El abogado señala que “si no se le proporciona la suma completa, al menos debería recibir un porcentaje”.

¿Qué hacer si te encuentras dinero por la calle?

Según el artículo 615 del Código Civil español, la ley obliga a que la cuantía se devuelva de forma íntegra a su dueño original. Además, expresa que, si se desconoce la identidad, se debe entregar a las autoridades pertinentes, ya sean locales o nacionales.

Por otro lado, la ley establece que si el valor de lo apropiado no supera los 400 euros, se castigará con una multa. En cambio, el Código Penal señala que si la cifra es superior, se podrían establecer penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no devuelvan la cantidad apropiada.

Billetes de varios valores de
Billetes de varios valores de euros (Flickr, Banco de España)

Ante esto, pueden suceder dos cosas: que se encuentre a la persona que ha perdido el dinero o que no aparezca nunca. El primero de los casos, quien encontró la cantidad, tiene derecho a una recompensa, que suele oscilar entre el 10% o el 20% del total. Además de esto, el samaritano que devolvió el dinero puede reclamar también los gastos que le implicó llevar hasta las autoridades esta cuantía ajena. Esto incluye, por ejemplo, la adquisición de un billete de metro para llegar a la comisaría.