
El pasado jueves 27 de febrero se produjo la detención en Tailandia de Frank Cuesta, más conocido por su paso por la televisión como Frank de la Jungla. El naturalista y presentador lleva protagonizando una lucha contra su exmujer tailandesa Yuyee Alissa Instusmith, en la que Frank Cuesta ha intentado por todos los medios recuperar la posesión legal de su santuario de animales. Cuesta pagó por esta propiedad de 37 hectáreas la friolera de 860.000 euros, pero tuvo que ponerlo a nombre de Yuyee debido a que, en Tailandia, es ilegal poseer terrenos siendo extranjero.
Los problemas legales de Frank Cuesta y su detención en el santuario
Tras su separación, Yuyee le reclamó a Frank Cuesta 225.000 euros a cambio de poner el Santuario Libertad a nombre de su hijo Zorro. Esta petición del herpetólogo estaba encaminada a recuperar la posesión del santuario en el que él seguía trabajando y en el que invertía todo su tiempo y su dinero. Además de esta pugna legal, Cuesta aseguraba el deseo de su exmujer por hacerle la vida imposible: “Me quiere meter en la cárcel”. La exmujer del naturalista acabó demandándole por diferentes delitos e irregularidades, entre las que se encontraban el fraude fiscal, daños al honor y a la imagen pública de Yuyee y acusaciones por “abusos de animales”.
Finalmente, el pasado 14 de febrero fue interpuesta una denuncia anónima que alertaba de “la posesión de animales sin los permisos correspondientes“. Cuesta fue detenido el pasado jueves y, según las autoridades tailandesas, en el registro se encontraron nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico de pato sin la correspondiente documentación para su tenencia. Aunque Frank Cuesta aseguró que estos animales fueron adquiridos en mercados locales, el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia explicó en un comunicado que poseer especies protegidas sin permiso viola la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre.

Actualmente, Cuesta se encuentra detenido en una celda tailandesa a la espera de una posible fianza, según Javi Oliveira, un amigo cercano al herpetólogo. Si la situación desencadena en un proceso judicial, las penas por los delitos que se le imputan a Frank Cuesta oscilan entre los tres y los cinco años de prisión.
Los ingresos de Frank Cuesta tras su programa de televisión
Además de para afrontar los problemas legales y la cuestión económica de su pugna con su exmujer Yuyee, Frank Cuesta declaró en uno de sus vídeos de Youtube que decidió cambiar de aires tras acabar su trayectoria en la televisión y decidió compartir su vida en el santuario mediante esta plataforma: “He hecho un programa de televisión y me he ido a mi casa. ¿Por qué? Porque mi trabajo está aquí, en el refugio, con los animales. Esta es mi vida".
Desde que el naturalista dejó la televisión en 2020, tras el fin del programa Wild Frank, Cuesta decidió abrir un canal de Youtube en lugar de, según dice, adoptar otro camino que podría haberle hecho ganar mucho dinero: “Yo me podía haber hecho millonario, podía haber estado en fiestas, haber realizado entrevistas pagadas, participado en ‘realities’, firmado contratos de cadena... y no he querido“. El canal de Youtube del herpetólogo, que cuenta con más de 3′5 millones de seguidores, supone un escaparate para Frank Cuesta, que muestra en los vídeos la rutina del santuario y cómo se cuida a los animales allí.

Además, los ingresos que obtiene de esta plataforma, “unos 8.000 o 9.000 euros mensuales” según Cuesta, se convirtieron en la principal fuente de ingresos del presentador que, de un momento a otro se vio envuelto en reclamos económicos importantes y una lucha contra su exmujer que se avecinaba intensa. Sin embargo, a pesar de que el mayor beneficio provenga del canal de Youtube, Frank Cuesta también emite en la plataforma Twitch.