
La discusión en torno a la reducción de la jornada laboral en España, que actualmente es de un máximo de 40 horas, pero pronto va a empezar a ser de 37,5 horas semanales, sigue creando detractores y defensores, sobre todo en algunos programas de televisión donde se hacen tertulias intentando exponer los argumentos de todos los implicados.
Es el caso del programa de la Sexta Xplica, donde recientemente ha acudido un empresario hostelero, David Ariza, a mostrar su punto de vista sobre la reducción de la jornada laboral. En una conversación con el economista Gonzalo Bernardos, este empresario exponía que algunos sectores, como el de la hostelería, tienen unos márgenes de beneficio muy estrechos, y van a tener dificultades económicas para hacer frente a la reducción de la jornada de sus trabajadores.
¿Realmente es cierto que la hostelería tiene márgenes de beneficio demasiado pequeños, y que en ese sentido la reducción de la jornada laboral les va a perjudicar?
El ejemplo que da el empresario sobre un restaurante en Alicante
La gran mayoría de los empresarios dedicados al sector de la hostelería en España se han mostrado en desacuerdo con la reducción de la jornada laboral, de la misma forma que también han argumentado numerosas veces en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Aseguran que muchos restaurantes van a cerrar debido a que no pueden hacer frente a los costes que supone que sus trabajadores cobren el salario mínimo, o trabajen menos horas manteniendo el salario, y que además, hay mucha diferencia en las ganancias dependiendo de las distintas zonas de España.
En concreto, David Ariza cuenta que, aunque en su restaurante sí van a poder aplicar la reducción de jornada, él tiene un amigo hostelero que acaba de cerrar su restaurante en Alicante con una facturación de 3 millones y medio de euros al año, al cuál le quedaban finalmente 30.000€ de beneficio. No obstante, la reducción de la jornada laboral no ha sido aplicada de manera obligatoria todavía, y en muchos de los sectores profesionales no se espera que se aplique hasta el año 2026.
Por otra parte, sería interesante saber más datos de los ejemplos de hosteleros que no van a poder hacer frente a esta reducción de jornada, y van a tener que cerrar sus negocios. Qué número de trabajadores tienen, cuáles son sus salarios, el convenio al que se acogen y las ganancias que quedan de margen, por ejemplo.

Los convenios en la hostelería y el margen de beneficio, según los datos
Recientemente acudió Unai Sordo, Secretario General de Comisiones Obreras, a un podcast a hablar sobre la opinión que tienen los sindicatos con respecto a la subida del mínimo exento en la tributación del IRPF, y especificó que el verdadero debate no era ese, sino lo que sucedía en los convenios colectivos.
Porque el objetivo debería ser que cada vez menos personas cobrasen el Salario Mínimo Interprofesional, y que los salarios en España no vengan determinados por el mínimo sino por la negociación colectiva y los convenios colectivos. En concreto, Unai Sordo especificó que algunos sectores, como el de la hostelería, los cuidados y el campo, tenían convenios muy mal pagados, y esto no se correspondía con el margen de beneficios que tenían de manera anual.
Y dio un dato clave, que es el de que en el año 2024, el sector de la hostelería anotó récords económicos históricos, según el informe que hizo al respecto el Observatorio de Márgenes Empresariales de la Agencia Tributaria. Evidentemente este informe no habla de la situación de todos los negocios de hostelería del país, pero sí de una situación general de un sector que, en base a los datos, podría ofrecer a sus trabajadores la oportunidad de disponer de más tiempo libre, y de mejorar significativamente la conciliación entre la vida familiar y la laboral.