
La falta de tiempo lleva a muchas personas a no prestar demasiado atención en lo que comen, recurriendo en muchas ocasiones a soluciones fáciles y poco saludables para el cuerpo. Esta cuestión, que afecta principalmente a los estudiantes o las personas que tienen que lidiar en su día a día con muchas tareas, es una de las que más preocupan a los expertos en nutrición, que aconsejan al conjunto de la población mantener una dieta equilibrada y huir de alimentos ultraprocesados o que tengan un gran porcentaje de azúcares.
A través de sus perfiles de Instagram, TikTok y Youtube, Adrián Díaz, conocido en internet como Don Sacarino, divulga información sobre alimentación sana. Díaz es enfermero pediátrico, experto en nutrición y diabetes y autor de libros como El mundo de los carbohidratos con el Sacarino. Además, a través de su página web ofrece cursos para aprender sobre edulcorantes, contaje de diabetes o cómo leer correctamente el etiquetado de los productos del supermercado.
En uno de los últimos vídeos que ha subido a sus redes sociales, Don Sacarino se centra en un alimento ampliamente consumido en todo el mundo: los fideos instantáneos, especialmente los de la marca Yatekomo, una de las más conocidas por su gran variedad de sabores. Su preparación es muy fácil y rápido, por lo que se convierte en una solución a la falta de tiempo que muchas personas tienen para cocinar platos más nutritivos.
“Una auténtica basura”
“No le compres a tus hijos los malditos Yatekomos”, sentencia el nutricionista. El experto se muestra tajante con este producto que se encuentra en la mayoría de comercios de alimentación de España y lo cataloga como “el mayor ultraprocesado de los supermercados”. Tal y como destaca Don Sacarino, es “un producto que no aporta absolutamente nada más que unos pocos carbohidratos a nivel nutricional”.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en un análisis reciente de 45 de estos productos disponibles en los supermercados, determinó que 33 de ellos no contaban con la calidad suficiente para superar el aprobado. Además, el resto habrían conseguido unos resultados mediocres. “La gran mayoría comparten un escaso aporte nutricional, demasiados aditivos y una pobre degustación”, destacó el organismo.

Esto también es algo que explica el experto en nutrición: “Solo son capaces de que sepan bien metiéndole kilos de aromas, azúcares y potenciadores del sabor”, por lo que lo define como “una auténtica basura”. Además, incide en que estos fideos instantáneos que se emplean como una “opción express” se pueden sustituir por una “receta sencillísima de hacer en casa”, mucho más saludable y sin tantos aditivos. “Sé listo y que no te revienten el body”.
Este no es el único producto que ha pasado bajo la lupa del enfermero, pues en sus perfiles existe una gran cantidad de vídeos en los que detalla los ingredientes de los alimentos más vendidos en los supermercados. Adrián Díaz destaca la importancia de disfrutar de una alimentación más consciente y beneficiosa para la salud, optando por variedades más nutritivas que algunos de los platos precocinados que más consume la población española.