Un cuaderno infantil sobre diversidad familiar dinamita el pacto entre PP y Vox en Ciudad Real

El alcalde Francisco Cañizares ha retirado las competencias a los cuatro concejales del Vox

Guardar
El diputado nacional de Vox
El diputado nacional de Vox y concejal electo en Ciudad Real, Ricardo Chamorro. (EFE/Beldad)

Un cuadernillo infantil de diversidad familiar para colorear ha sido el desencadenante para que el pacto de Gobierno entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real se rompa en dos. Fue este pasado martes, 25 de febrero, cuando el partido que dirige a nivel nacional Santiago Abascal dejó en el aire su acuerdo de gobierno a raíz del cuaderno que se entrega como obsequio a los escolares en las visitas al consistorio. Este jueves por la mañana el alcalde, Francisco Cañizares (PP), ha retirado las competencias a los cuatro concejales del Vox, incluido el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, que también es diputado nacional.

“Es una decisión obligada. No se puede trabajar con el chantaje encaminado no a buscar lo mejor para Ciudad Real”, ha explicado a los medios el alcalde, que ha responsabilizado directamente de esta ruptura de Gobierno al máximo representante de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real a Chamorro.

La polémica se desató el lunes, cuando un grupo de escolares visitaron el Ayuntamiento y recibieron el cuaderno Mandalas con valores. En una de las páginas aparece escrito: “¿Cuántas personas forman parte de tu familia? ¿Crees que todas las familias son iguales?”, como ha difundido El Español. “En estos dibujos encontrarás familias muy diversas. Algunas tienen dos papás o dos mamás, en otras solo están los abuelos, otras tienen muchos miembros... Cada familia es única, pero todas son igual de válidas. ¡Lo que no puede faltar es amor y respeto!”, añade el texto, junto con dibujos para colorear. Chamorro aseguró que el cuadernillo “adoctrina” a los menores.

‘Mandalas con valores’ no se va a retirar

“Retirar ese material supondría decir que hay determinadas familias que no son familias. Y eso no lo vamos a hacer”, defendió el alcalde. “Si retiramos esos cuadernillos, estaríamos diciendo a una familia monoparental, a una pareja homosexual o a cualquier otra estructura familiar que no es válida. Y eso no es ideología, es la realidad de nuestra sociedad”, ha añadido.

El primer Orgullo LGTBI de España: cuando Barcelona se levantó por la liberación homosexual.

El martes por la mañana, la concejala de Educación de Ciudad Real, María José Escobedo, rechazó retirar el cuadernillo escolar. “Solamente quiero transmitir que para conseguir y lograr una ciudad realmente inclusiva tenemos que basarnos en el respeto y no se puede conseguir el respeto si no respetamos la dignidad de cada individuo. Estos cuadernillos solamente hablan de valores, de corresponsabilidad, y no se van a retirar”.

Horas después, Ricardo Chamorro ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox en Ciudad Real no afecta a la Diputación Provincial ni a otros ayuntamientos de la provincia donde ambas fuerzas gobiernan en coalición. Entre ellos, ha mencionado Tomelloso, Socuéllamos, Bolaños de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo y Horcajo de los Montes.

Chamorro ha señalado que Vox no tenía la intención de romper el acuerdo, pero ha acusado al PP de falta de voluntad para alcanzar un consenso, asegurando que los populares ya habían decidido la ruptura desde hace tiempo.

Ante esta situación, el PSOE de Castilla-La Mancha ha instado al Partido Popular a romper todos los pactos con Vox en la región y permitir que gobierne la lista más votada en cada ayuntamiento y diputación.

* Con información de EFE