
El mundo de las bajas laborales es una incógnita para la mayoría de empleados. En muchos casos se desconocen los derechos del trabajador y, por ende, circunstancias concretas de la situación que se atraviesa. Y es que, no todas las bajas son iguales y cada incidente se aborda de manera distinta.
La incertidumbre y el miedo pueden empujarte a tomar una decisión precipitada. Sin embargo, gracias al acceso a la información que nos da internet y las redes sociales, encontrar la solución a los problemas está al alcance de un clic.
Pero también hay que cerciorarse de la veracidad de esa información. Siempre se debe buscar a una voz autorizada porque, al igual que se puede acceder a los conocimientos necesarios de manera sencilla, también se puede ser víctima de la desinformación y las noticias falsas.
Uno de estos referentes es Leynver, un abogado especializado en estos temas. Su cercanía a la hora de transmitir información en materia jurídica y su amplio conocimiento, le ha llevado a acumular más de 32 mil seguidores en su cuenta de TikTok. El canal @leynverabogados ya suma más de 300 mil me gusta entre todos los vídeos que ha subido.
¿Es mejor darse de alta o esperar a la valoración de un médico?
Bajo esta premisa, el abogado comienza el vídeo. Y es que, cuando llevas más de un año de baja y la empresa empieza a presionarte, las dudas sobre lo que debes hacer son evidentes.
Si el damnificado está en baja médica y continúa con ella, un tribunal podría concederle una Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual (IPT). Esto podría derivar también en la reubicación en un puesto adaptado a sus capacidades. Si un médico le da de alta, se debe de volver al trabajo y el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa tendrá que determinar si se es apto o no.

“Cuándo cobres el paro, qué haces”
Pedir el alta médica puede ser un error, y más si se padece una enfermedad crónica. Por ejemplo, si sufres de fibromialgia, tal y como ejemplifica el abogado en el vídeo, aparte de seguir padeciendo dolores, la empresa podrá despedirte de manera legal.
“Cuándo cobres el paro, qué haces”, expone Leynver con cierta ironía. Y es que, si decides pedir el alta, estás renunciando a tus derechos de manera indirecta, y más si se sufre de una enfermedad crónica importante. Está la opción de cobrar el paro, sin embargo, no es un recurso infinito.
Una vez agotada la ayuda percibida por el paro, no tendrás ninguna fuente de ingresos. Pero, si decides no pedir el alta y mantenerte en el puesto de trabajo, dependiendo de tu estado de salud, podrás optar a distintas soluciones.
Una reubicación dentro de la empresa o una adaptación al puesto de trabajo parecen mejores opciones que ser despedido. En muchos casos, puede parecer que al estar tanto tiempo de baja, estás aprovechándote de la empresa. Sin embargo, es mejor que tu situación la determinen los especialistas antes que ceder a las presiones y poder quedarte sin tu puesto de trabajo.