Solo un papa ha sido más anciano que Francisco: 93 años y 25 de mandato

Este pontífice se ganó el título de ‘Papa de los obreros’ por abordar las difíciles condiciones de los trabajadores y la cuestión social en plena revolución industrial

Guardar
Cuánto han vivido los papas
Cuánto han vivido los papas y cuántos años han estado en el cargo. (Montaje Infobae)

El papa Francisco, de 88 años, continúa en estado crítico pero estable en Hospital Gemelli de Roma, según los últimos partes médicos. En Buenos Aires, su ciudad natal, cientos de fieles han acudido a distintas iglesias para orar por su recuperación, en un gesto de apoyo al primer pontífice latinoamericano de la historia. Su avanzada edad lo convierte en el segundo papa con más años mientras está en el cargo, solo superado por un papa anterior que gobernó la Iglesia hasta los 93, y durante 25 años.

Según Statista, León XIII, cuyo pontificado se extendió de 1878 a 1903, ostenta el récord como el papa más longevo en funciones. Su predecesor, Pío IX, mantuvo el cargo durante 31 años, aunque falleció a los 85. Más atrás en la historia, solo San Pedro habría dirigido la Iglesia por más tiempo, con un gobierno estimado de 34 años.

León XIII, el papa de los obreros

El mandato de León XIII estuvo marcado por su esfuerzo por reconciliar la Iglesia con la sociedad de la época. Durante sus años como papa, tuvo que enfrentar tensiones con el gobierno italiano tras la pérdida de los Estados Pontificios, unos territorios de la península itálica que estaban bajo el gobierno directo del papa, pero su habilidad diplomática permitió fortalecer la posición del papado en el mundo moderno. Fue también un impulsor del diálogo entre fe y ciencia, promoviendo el estudio de la historia, la astronomía y la arqueología.

Fuente Statista.
Fuente Statista.

Uno de sus mayores hitos fue la publicación de la encíclica Rerum Novarum en 1891, donde abordó las difíciles condiciones de los trabajadores y la cuestión social en plena revolución industrial. Con este documento, León XIII sentó las bases de la doctrina social de la Iglesia y se ganó el título de Papa de los obreros.

Más de un siglo después, Francisco sigue escribiendo su propio capítulo en la historia del Vaticano, siendo también un pontífice que apuesta por la modernización de la Iglesia y por los avances sociales. El actual papa ha destacado por su firme rechazo a los abusos dentro de la Iglesia, impulsando reformas para combatir la pederastia, y su intención de abrir la institución a los homosexuales, promoviendo el respeto y su acogida en la Iglesia.

Cuestión de fe: ¿Qué países son los más religiosos?

Pero, al igual que el papa es el máximo representante de la religión cristiana, en el mundo existen otros dogmas que cuentan con miles de feligreses alrededor del mundo, como el islam, el hinduismo, el budismo o el judaísmo. La realidad es que ninguna de estas religiones existiría si no hubiera personas creyendo en ellas.

Un reciente estudio de Statista Consumer Insights, llevado a cabo entre enero y diciembre de 2024, ha confirmado que hay diferencias en la fe entre los países. Según la encuesta, China se sitúa como la nación con el menor porcentaje de creyentes, con solo un 17% de la población afirmando profesar alguna religión. En el extremo opuesto, Nigeria y Pakistán destacan por tener un 99% de población creyente.

Fuente: Statista.
Fuente: Statista.

En Europa, la variabilidad también es evidente. La República Checa es el país con la menor proporción de personas religiosas, con un 39%, mientras que en Rumanía la creencia en alguna religión es predominante, alcanzando el 93% de los encuestados. España, por su parte, se encuentra en un punto intermedio, con seis de cada diez identificándose con alguna fe.

Latinoamérica tampoco es homogénea en cuanto a creencias. Chile es el país con menor número de personas religiosas de la región, con un 65%, seguido por Argentina y México, ambos con un 73%. Por otro lado, Perú registra un 81% de creyentes, seguido de cerca por Brasil con 80%.