
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en línea con lo expresado hace unos minutos por la Comisión Europea, ha contestado este jueves a Donald Trump tras la amenaza de imponer aranceles del 25% a las importaciones de la Unión Europea. “Vamos a defender nuestros intereses ante quienes quieran atacar las economías europeas con aranceles injustificados, y que amenazan nuestra soberanía económica”, ha avanzado.
En esta línea, el líder del Ejecutivo ha agregado que el bloque comunitario está “decidido y trabaja para hacerlo”. “Llevamos meses trabajando y vamos a adoptar medidas de respuesta proporcionada a ese desafío. Lo haremos unidos y con una ayuda específica de todos los sectores que se puedan ver afectados como consecuencia de una guerra comercial que desde el punto de vista racional y de interés ni está justifica ni es justa”, ha explicado.
En su intervención desde el centro de fabricación aeroespacial avanzada de ITP Aero, en Bizkaia, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a responder al último desafío contra la UE lanzado por el presidente de EEUU. Trump justificó los aranceles en el falso argumento de que la Unión Europea se había creado específicamente para “fastidiar a Estados Unidos”.
Frente a este argumento, Sánchez ha reivindicado el proyecto europeo. Primero, ha subrayado que el primer satélite europeo, puesto en órbita en 1991 por parte de un consorcio internacional de 50 empresas, liderado por Airbus, “fue un símbolo de todo lo que una Europa unida podía y puede hacer, un símbolo que en momentos como el actual es importante recordar”.
Acto seguido, ha rechazado las palabras de Trump: “Hay quienes dicen que la UE fue creada para fastidiar a otros y no es verdad. De hecho, buena parte de la riqueza que hoy tiene ese gran país que hoy admirados, como es EEUU, es gracias también a Europa”, ha apostillado.
Una respuesta conjunta
Pedro Sánchez ha aclarado que la UE no se ha creado contra nadie. Al contrario, “se creó a favor del multilateralismo, el entendimiento entre países, de la paz, del desarrollo económico y la justicia social”. En esta línea, ha sacado pecho: “La UE es el mayor bloque comercial del mundo, mayor que EEUU y que China. Somos la segunda mayor economía del mundo, la región con mayor desarrollo social y medioambiental del planeta”, ha zanjado.
Por ello, ha advertido de que, “ante cualquier tipo de amenaza de involución o de cierre de las economías, vamos a responder de una manera completamente distinta, que es con el avance, y con la apertura hacia el mundo”. Por último, ha traslado que, a diferencia de Donald Trump, la UE avanzará en ese camino y seguirá apostando por la colaboración entre países, la apertura comercial y un sistema multilateral que “hoy es más necesario que nunca” por los desafíos globales.
Previamente, el portavoz de comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, ha asegurado en un comunicado que la UE “reaccionará de manera firme e inmediata contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo”. “También protegeremos a nuestros consumidores y empresas en cada ocasión. No esperan menos de nosotros”, ha añadido.