
Este jueves, el Ministerio de Defensa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han anunciado una nueva alianza para facilitar el acceso a la universidad para el personal militar.
Este protocolo contempla el acceso a enseñanzas universitarias de grado y posgrado, como es la vía para mayores de 25, 40 y 45 años. La idea es que ahora sea más sencillo para los militares acceder a los estudios, pues el convenio de colaboración entre Defensa y la UNED fue firmado ya en 2022.
Los Grados universitarios objeto del mismo, son aquellas titulaciones consideradas de interés por las Fuerzas Armadas para el acceso a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, mediante el sistema de ingreso con titulación, según se recoge en la normativa en vigor.
Por tanto, la UNED imparte los grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Además, en formación de posgrado, se encuentran los másteres de Seguridad y Defensa en la Sociedad Española del Siglo XXI, Historia Militar el máster en Psicología de las Organizaciones aplicada a contextos militares.
Cursos de formación permanente e idiomas
El nuevo protocolo no sólo se aplica respecto a las facilidades de acceso, sino que además el acuerdo abre también nuevas oportunidades a través de microcredenciales, cursos de formación permanente y de la enseñanza de idiomas a distancia, ha informado Defensa en un comunicado.
Además, contempla la posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS a partir de la formación y experiencia profesional adquirida en las Fuerzas Armadas.
En el caso de militares destinados en el extranjero, el acuerdo también contempla que puedan acceder a los estudios universitarios las personas que se encuentren en el núcleo familiar del desplazado.

En cuanto al desarrollo de nuevas titulaciones universitarias, prevé la colaboración entre el ministerio y la UNED para aquellas que sean de interés para las Fuerzas Armadas, tanto en su diseño como en su impartición.
La UNED es la institución más adecuada para desarrollar estas actividades, ya que la universidad actúa como vertebradora de la Educación Superior, mediante unas ramificaciones que le permiten cohesionar diferentes zonas de España gracias a sus 61 centros nacionales, y 22 centros en el extranjero, dando así respuesta a la dispersión y movilidad geográfica del personal de las Fuerzas Armadas.
El protocolo ha sido rubricado por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada, y el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal Usón, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa.
En su intervención, Ricardo Mairal ha señalado como esenciales los instrumentos de colaboración como el ratificado hoy, al considerar que estos foros de cooperación son la mejor forma posible de afrontar los complejos desafíos que los cambios que experimenta nuestro entorno presentan.
Mateos ha destacado, por su parte, que ante la movilidad geográfica y disponibilidad permanente del personal militar, la UNED es la institución idónea para el desarrollo de estas actividades, dada su capacidad de enseñanza a distancia, en cualquier lugar y momento.