
Frank Cuesta ha ocupado muchas noticias en las últimas semanas. Primero, anunció que debía volver a luchar contra la enfermedad a la que ya tuvo que enfrentarse. Frank sufre leucemia mielógena crónica, un cáncer que afecta la médula ósea y la producción de células. Ahora, vuelve a tener malas noticias, pero bien distintas.
En este caso, los problemas son de índole legal. Una serie de denuncias impuestas por su exmujer podrían llevarlo a la cárcel en Tailandia. Yuyee, que pasó por prisión por un caso de tráfico de cocaína, ha denunciado al padre de sus hijos. Ambos han intercambiado comunicados y acusaciones.
Las denuncias y leyes de Tailandia
Los problemas en esta pareja vienen de más atrás. Tras separarse, tuvieron varios enfrentamientos legales por motivos económicos o de custodia. Frank reconoce haber cometido errores, pero señala que su exmujer actúa por venganza y que él nunca hizo nada con la intención de hacer daño. Ella ha vuelto al terreno judicial con varias acusaciones.
Por un lado, ha presentado una querella por difamación y perjuicio de la imagen pública. Yuyee considera que el activista ha llevado a cabo una campaña en su contra. Supuestamente, Frank habría aprovechado su perfil público para trasladar una imagen negativa de la tailandesa. Ella considera que esto ha sido fundamental para los problemas que ha tenido a la hora de encontrar trabajo.
En Tailandia, muchos delitos conllevan una pena mucho mayor que en otros países. Ya le ocurrió a la propia Yuyee, que pasó seis años entre rejas por portar una cantidad de cocaína que en España habría supuesto menos tiempo. En este caso, ocurre lo mismo. Las leyes de difamación son muy estrictas en el país asiático, y pueden conllevar sanciones penales.
El segundo delito del que se acusa a Frank Cuesta es de trabajo ilegal. La denuncia alega que el presentador habría realizado transmisiones en vivo sin el permiso necesario. Las leyes laborables y fiscales tailandesas también tienen una compleja política, y Cuesta podría no tener el permiso de trabajo obligatorio.

La tercera denuncia es la que ha causado mayor daño a Cuesta. Ha sido denunciado por “maltrato y posesión ilegal de animales”. El activista impulsó hace años el Santuario Libertad, donde cuida y cría animales de todo tipo. Es el proyecto por el que se ha desvivido y en el que centrado su vida pública y privada.
Yuyee afirma en su denuncia que el santuario no cuenta con las condiciones adecuadas. Además, también señala que algunos de los animales habrían sido capturados de manera ilegal. Esto supondría una falta grave en la legislación tailandesa de protección y conservación de los animales.
Frank Cuesta emitió un comunicado donde confirma estas denuncias. “Podría acabar en la cárcel”, afirma el español. Ha asegurado que tendrá que salir de Tailandia. Podría ser deportado, teniendo en cuenta los delitos de los que se le acusa. Ha anunciado cambios en el Santuario para garantizar su legalidad. Aunque tenga que abandonar el país, su proyecto seguirá en marcha, mientras no exista una sentencia que fuerce su cierre.