
El pasado martes, sobre las 15:30 horas, un menor de dos años y medio falleció tras caer de un cuarto piso. El accidente ocurrió en la región francesa de Burdeos, en el departamento de Gironda, al oeste del país. El niño se encontraba solo en el hogar familiar y, debido a eso, ocurrió la tragedia, según ha informado el medio La Dépêche.
Tras la caída, en el barrio Grand-Parc, el pequeño fue trasladado inmediatamente al hospital Pellegrin por los bomberos de urgencia, ya que había sufrido un fuerte traumatismo craneoencefálico. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos para salvarlo, acabó falleciendo a la mañana siguiente, según Sud-Ouest.
Un descuido de la madre
Los medios franceses esclarecen que la Policía ha abierto una investigación por “abandono de un menor”, la cual ha sido puesta disposición del grupo de protección de menores de la división penal territorial. La primera en ser entrevistada fue la madre, pero no ha sido detenida.
Hasta el momento se conoce que el niño de dos años estaba enfermo ese día y que su madre, quien estaba con él en ese momento, lo dejó solo para ir a hacer la compra y unos recados fuera de casa. No se sabe si el pequeño se quedaba sin supervisión de forma regular en el hogar, por lo que la Policía también ha abierto una investigación vecinal al respecto.

¿Cuándo puede quedarse solo un niño en casa?
A veces, son tantas las actividades que hay que realizar, que muchos padres se plantean o incluso deciden dejar solos a sus hijos en casa durante un pequeño período de tiempo. Sin embargo, son varias las tragedias que pueden ocurrir si no se supervisa a los pequeños. Los expertos recomiendan que no se deje al menor solo si cuenta con menos de nueve o diez años. Aunque estos límites pueden variar, ya que no existen cifras exactas.
En cambio, la ley no esclarece la edad a la que estos pueden quedarse solos. En España, el Código Civil establece la “situación de desamparo”. Esta hace referencia a cuando no se protege al infante de diferentes peligros. Por otro lado, el artículo 229 del Código Penal sanciona el abandono de un menor con la privación de libertad.
Un riesgo a asumir
El informe sobre Accidentes en la población infantil española muestra que el 9,1% de los menores de 12 años se queda solo en casa. De este porcentaje, el 5% tiene menos de cuatro años de edad, por lo que el riesgo de que pase una tragedia puede aumentar. Estas ocasiones llevan a lo que se denomina “niños de la llave”, que es cuando estos pequeños disponen de una llave para entrar y salir solos de casa.
En ocasiones, los padres no tienen más remedio que optar por este método. Sin embargo, los expertos recomiendan que se evite lo máximo posible para que sucedan tragedias como la del pequeño en Francia. Además, también se invita a pasar el máximo de tiempo con ellos, como indicó el psicólogo británico americano Michael Lamb.