La tajante crítica de un canadiense sobre las dificultades para sacarse el carnet de conducir en España: “Es una mafia”

Canadá no tiene ningún convenio de intercambio de permisos de conducción con España

Guardar
Flota de vehículos de la
Flota de vehículos de la Autoescuela San Cristóbal, más conocida como la 'autoescuela de los famosos'. (Autoescuela San Cristóbal)

Es comúnmente sabido que sacarse el carnet de conducir en España es un proceso que requiere, por un lado, tiempo, debido a la alta demanda de candidatos y la insuficiencia de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), provocando meses de lista de espera. Por otro lado, apuntarse a una autoescuela implica abonar los correspondientes pagos de la matrícula, tasas de tráfico o el número de prácticas realizadas con el coche. Además, en la mayoría de las autoescuelas, el importe pagado incluye la repetición del examen teórico o práctico, en caso de suspender la prueba a la primera; si se suspende por segunda vez, habrá que realizar otro desembolso.

Así, conseguir el permiso de conducción en España cuesta de media unos 650-700 euros, dependiendo del número de prácticas e intentos efectuados. Sea como fuere, se trata de un precio fuera del alcance de muchas personas, tanto residentes en España como los extranjeros -que cuentan con la licencia de conducción de su país de origen- que deben aprobar el examen de conducción español.

La “mafia de las autoescuelas”

Cuando Dylan, un canadiense que vive en Madrid, llegó a España, pretendía convalidar su permiso de conducción de Canadá con el español. Pero, pronto, se dio cuenta de que ese plan no se podría acometer y que tendría que volver a examinarse como si fuese un conductor aspirante.

El norteamericano, en su perfil de TikTok, calificó de “mafia” al negocio de las autoescuelas, en un vídeo donde explicó todas las complicaciones a las que se ha tenido que enfrentar en su llegada a España. “He estado conduciendo en Canadá desde que tengo 16 años y ahora tengo que empezar de cero. Es como un grano en el culo”, expresa Dylan en el vídeo.

Además, el extranjero hace mención de los múltiples pagos que debe abonar en la autoescuela. “Te hacen pagar por muchas cosas directamente. Hay muchas pequeñas cosas que debes pagar y es muy irritante”, declara Dylan.

Un canadiense crítica los obstáculos
Un canadiense crítica los obstáculos para sacarse el carnet de conducir en España. (@shotsbydyl en TikTok)

Intercambio de permisos de conducción con otros países

Las quejas de Dylan radican en la premisa de que tiene “amigos de Filipinas y de países latinoamericanos que pueden intercambiar su permiso y obtener, automáticamente, el de España. Con mi permiso de conducción canadiense, no puedo hacer eso. Es un poco frustrante”.

A raíz de esto último, la DGT, en su página web, informa de los países con los que existe tratado o convenio de canje. Aquellos extranjeros que procedan de países miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) podrán homologar su carnet de conducir de su país de origen por el español al existir un tratado con ellos.

¿Cómo es la ITV en carretera?

El resto de naciones del mundo que no pertenecen a las anteriores instituciones pueden haber negociado un convenio de intercambio de permisos de conducción con España. Por ejemplo, países como Suiza, Japón, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Marruecos, Reino Unido e Irlanda del Norte, Nueva Zelanda o Turquía (la lista completa se encuentra en el sitio web de la DGT), presentan acuerdos de intercambio con nuestro país. No obstante, hay diferentes tipos de permisos de conducción para los que será necesaria la superación de pruebas de aptitud o conocimiento.