Jessica Rodríguez, ex de Ábalos, le desvincula del piso de Plaza de España y de su contratación en empresas públicas

Jessica ha indicado que entró a vivir en esa casa por intervención de Koldo García, el ex asesor de Ábalos, asegurando que no sabía quién se hizo cargo del pago de la renta mensual

Guardar
El ex ministro de Transportes
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos (Fernando Sánchez - Europa Press)

La ex novia del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, Jessica Rodríguez, ha declarado este jueves ante el Tribunal Supremo (TS) como testigo desvinculándole tanto del piso ubicado en la Plaza de España de Madrid, donde vivió dos años, como de su contratación en dos empresas públicas, dos asuntos que los investigadores señalan como presuntas comisiones al ex dirigente socialista a cambio de adjudicaciones.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Jessica ha indicado que entró a vivir en esa casa por intervención de Koldo García, el ex asesor de Ábalos, asegurando que no sabía quién se hizo cargo del pago de la renta mensual, si bien ha confirmado que ella no fue.

Asimismo, ha explicado que, ante cualquier incidencia, y por orden de Koldo, hablaba con él y con Alberto Escolano, el empresario al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identifica como testaferro del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Ábalos pide al Supremo la nulidad de la causa en su contra por la presunta investigación ilegal.

A la joven también se le ha preguntado por qué fue contratada en hasta dos empresas públicas --INECO y TRAGSATEC--, a lo que ha contestado que fue a través de Joseba, el hermano de Koldo. De hecho, según las fuentes consultadas ha aseverado que nunca pidió a Ábalos que la colocara en ningún puesto.

De esta forma, ha confirmado la versión que tanto Ábalos como García venían dando sobre estos dos asuntos en el marco de la investigación judicial.

Según él, hubo más candidatos y ella estaba “preparada” pero reconoció que se la eligió por ser persona de “confianza” para llevar “el tema de Joseba”. En este punto, el magistrado llamó la atención sobre el hecho de que se necesitara a una persona de confianza para hacer tareas administrativas.

Consta en las pesquisas un mensaje de WhatsApp de Ábalos a Koldo, enviado el 23 de febrero de 2021, avisándole de que a JRG se le iba a acabar el contrato con INECO. “Pensó que podría ayudar”, expuso el ex asesor ministerial, apostillando que la gente le solía ayudar cuando intentaba conseguir trabajo para otras personas. El 2 de marzo de 2021, la joven firmó un nuevo contrato con TRAGSATEC, según la Guardia Civil.

No sabía quién paga

Otro de los puntos de interés del interrogatorio a Jessica ha sido la vivienda situada en la undécima planta del edificio Torre de Madrid, en Plaza de España, donde vivió como inquilina entre marzo de 2019 y marzo de 2022 con una renta mensual de 2.700 euros que no pagó ella.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indicó en uno de sus informes que el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a través de presuntos testaferros, se habría hecho cargo del pago del alquiler llegando a abonar 82.298 euros.

En concreto, la Benemérita identificó a Alberto Escolano, uno de los socios de De Aldama, y a sus sociedades como verdaderos pagadores. Este empresario también estaba citado para declarar a las 11.00 horas de este jueves pero se ha suspendido.

Las fuentes jurídicas apuntan que Jessica ha explicado que acabó viviendo en esa casa gracias a Koldo, asegurando que no sabía quién se hizo cargo del pago de la renta mensual, si bien ha confirmado que ella no fue. Asimismo, ha explicado que, ante cualquier incidencia, y por orden de Koldo, hablaba con él y con Escolano.

De esta forma, ha ofrecido la misma versión que Ábalos y Koldo en sus respectivas declaraciones judiciales como imputados. De acuerdo con ambos, fue el asesor ministerial quien se ocupó de buscar, gestionar y pagar ese alquiler porque Jessica era su “amiga”, incluso antes de empezar una relación sentimental con el ex ministro.

Koldo contó que Jessica tenía una situación de “emergencia” habitacional. En ese momento, él estaba alquilado con su mujer e hija en una casa de 35 metros cuadrados, por lo que no era una opción. El ex asesor ministerial se lo comentó a Escolano, que le ofreció que se quedara en el piso que en ese momento estaban buscando para una de sus empresas. “Me haces un favor como la copa de un pino”, le espetó García, según su declaración como imputado del pasado 17 de diciembre.

El propio Koldo, a preguntas de Puente, reconoció que esa estancia provisional se alargó y que entonces, sostuvo, tanto la propia Jessica como él, con el dinero de su hermano, Joseba García, y de su hija menor, se hicieron cargo de los pagos. No obstante, el magistrado puso de relieve que solo había constancia de las transferencias bancarias de Escolano y sus empresas y, efectivamente, de su hermano y su hija (por un total de 5.803 euros).

En un tercer eje, se le ha preguntado por los viajes oficiales a los que acompañó a Ábalos, un extremo revelado por los investigadores que fue confirmado en sede judicial por el otrora responsable de Transportes.