Gonzalo Bernardos lanza un mensaje sobre qué pasará con el precio de la vivienda: “Al Gobierno se le pondrán los pelos de punta”

El alquiler como una opción inviable o la bajada de interés son algunos de los motivos que propiciarán la compra de vivienda

Guardar
Gonzalo Bernardos, economista y colaborador
Gonzalo Bernardos, economista y colaborador de programas de televisión. (Canal de YouTube de Monopoly Inmobiliario)

El precio de la vivienda sigue en máximos históricos y parece que, a corto plazo, la tendencia continúa al alza. La dificultad de muchas personas en España, jóvenes y no tan jóvenes, de acceder a una vivienda digna, por medio del alquiler o de la compra de la misma, está generando un extenso debate sobre la cuestión de la vivienda en espacios televisivos y formatos digitales, como los pódcasts.

Gonzalo Bernardos (Barcelona, 1962), economista y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, fue el invitado de uno de los últimos episodios del programa Monopoly Inmobiliario, en el que ha respondido a una amplia variedad de preguntas sobre este asunto que preocupa tanto a la sociedad española, según los datos de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La última encuesta, la del mes de enero, sitúa a la vivienda como el principal problema para los españoles (28,3%) por segundo mes consecutivo.

Críticas al Gobierno

El barcelonés aprovechó su presencia en el pódcast para señalar al Gobierno de España como uno de los principales culpables de la vigente situación del mercado del alquiler. “El propietario tiene pánico inmobiliario y lo que hace es no poner más viviendas en alquiler”, indicó Bernardos. Seguidamente, criticó a la Ley de Vivienda, impulsada por Sumar, calificándola de una “ley populista”.

El economista dio algunas pistas sobre por qué la situación de la vivienda es tan preocupante en España, asegurando que “estamos frente al mayor desnivel de demanda respecto a la oferta”. Según las palabras del colaborador del programa laSexta Xplica, esto sucede, ya que hay un exceso de demanda “bestial” y la oferta de viviendas no se equilibra, creando un desajuste en el mercado inmobiliario.

Los altos precios del alquiler empujan a la compra precipitada de vivienda (para quien pueda): “No hay opción porque no hay oferta”

Motivos del auge de la compra de vivienda

A raíz de esto último, Gonzalo Bernardos pronosticó que este año 2025 se presenta como uno en el que va a ocurrir una compra masiva de viviendas, debido a las siguientes razones:

  • Las personas no contemplan el alquiler como una opción rentable.
  • Las entidades bancarias van a ofrecer a los clientes más créditos, y en mejores condiciones, porque van a ganar menos por cada euro prestado.
  • Se estima que los tipos de interés continuarán bajando.
  • A pesar de las restricciones impuestas por Pedro Sánchez a la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes en España, los foráneos seguirán comprando viviendas en nuestro país.
  • Muchas personas, inducidas por titulares de medios de comunicación, comprarán vivienda ante el miedo de regresar a la “burbuja inmobiliaria”.

Todos estos motivos hacen del 2025 un año “excepcional”, añade Bernardos, en el que quienes estén en el mercado hipotecario e inmobiliario van a presenciar un “festival”. “La vivienda en propiedad se pondrá muy cara y al gobierno se le van a poner los pelos de punta”, ha afirmado Bernardos.

Entre las medidas que Gonzalo ha instado al gobierno estatal, el de Barcelona subraya que se deben crear unidades de gestión de rehabilitación del suelo, con las que se pretenda solucionar el problema del mercado inmobiliario. Según las palabras de Bernardos, los políticos “no están haciendo nada”, ha opinado en el pódcast.