
Los coches son uno de los medios de transporte más utilizados por las personas en su día a día, ya sea para ir al trabajo, llevar a los hijos al colegio o irse de vacaciones. El último anuario estadístico publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022 registra que en España hay 35.668.443 vehículos, de los cuales algo más de 25 millones son coches.
Por su parte, la patronal de fabricantes ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- contabiliza en sus estadísticas la existencia de más de 30 millones de vehículos, un recuento en el que no incluye a motocicletas, ciclomotores, remolques, semirremolques o tractores industriales. De los 30 millones de vehículos, las cifras de ANFAC muestran que un tercio (33,2%) no disponen de ningún distintivo medioambiental de la DGT, siendo, por tanto, coches antiguos que se han preservado bien gracias al mantenimiento de sus propietarios.
Cuidado al lavar el motor del coche
Para los propietarios de automóviles, los trucos para extender la vida útil de sus vehículos se han vuelto un tema recurrente en redes sociales, donde abundan perfiles dedicados a esta temática. Entre estos, destacan las cuentas creadas por mecánicos, quienes comparten consejos basados en su experiencia profesional. Estos contenidos no solo ofrecen recomendaciones prácticas sobre el mantenimiento vehicular, sino que además buscan ayudar a los usuarios a ahorrar dinero al evitar reparaciones costosas.
Un ejemplo de ello es Taller Auto Carrascosa, cuyo perfil de TikTok es @auto.carrascosa. En una de sus últimas publicaciones, un mecánico del citado taller explica algunos de los errores más comunes de las personas con respecto al mantenimiento del vehículo. “La mayoría de la gente los comete sin saber que puede llegar a costarle miles de euros”, afirma el trabajador.

“Uno de los errores es lavar los motores con pistolas a presión o los petrolean, lo cual está prohibido. Esto provoca que se estropeen ciertos componentes como el alternador, motores de arranque o, incluso, los manguitos”, indica el mecánico de Taller Auto Carrascosa.
Si el coche hace algún ruido, significa que “se está quejando”
El siguiente error comentado por el mecánico consiste en “ignorar pequeños ruidos o vibraciones”, para lo que el hombre emplea como demostración una pastilla de freno sin desgastar y otra desgastada. La segunda puede provocar que se rompa “un disco de freno cuando el cliente ya sabía desde hacía tiempo que le hacía mucho ruido. Cuando el coche hace algún ruido, es porque se está quejando”, asegura el profesional del mantenimiento de vehículos.
Echar agua del grifo donde no corresponde
El último fallo -pero no menos importante- expuesto por el mecánico es “poner agua del grifo en los depósitos de refrigerante del vehículo”, relata el hombre. Aunque parezca mentira, según la experiencia del mecánico, se deduce que se ha encontrado con esta situación alguna vez.
“Dependiendo de la marca del vehículo, puede llevar un tipo de refrigerante de color rosa, azul o verde. Solo hay que ponerle el refrigerante que corresponde al vehículo”, sugiere Taller Auto Carrascosa en su perfil de TikTok. El mecánico concluye el vídeo aconsejando seguir las anteriores recomendaciones, ya que “no solo te ahorrarás dinero, sino que tu coche agradecerá el cuidado que le das”.