
Según un informe publicado por World Population Review, el panorama inmobiliario a nivel mundial está experimentando fuertes cambios debido, fundamentalmente, a factores como la migración, el auge del trabajo en remoto, la inversión extranjera y el envejecimiento de la población.
Mientras algunas ciudades como San Francisco, en Estados Unidos, han empezado a experimentar caídas en el precio de las viviendas debido a que muchas personas teletrabajan y prefieren mudarse a zonas más asequibles; otras como Dubái, Miami o Lisboa- en Europa- están sufriendo el efecto contrario, sobre todo porque eran económicas hace unos años, y es un destino perfecto para quienes buscan buen clima, incentivos fiscales y políticas favorables para los negocios.
No obstante, muchos de estos sitios a lo largo y ancho del mundo no solamente han padecido estos flujos migratorios, sino que los han promovido activamente para atraer a este tipo de extranjeros a la compra de propiedades para favorecer, de esta forma, su propia economía. Es el caso de Portugal, y en concreto de Lisboa, sin ir más lejos.
Por otra parte, hay otros lugares, como Berlín o Copenhague, donde la idea es exactamente la contraria: imponer medidas económicas que disuadan a los compradores extranjeros, para favorecer que los locales puedan vivir en sus ciudades con precios asequibles.
¿Cuál es, específicamente, la situación de España a este respecto?
España y Grecia, destinos más deseados para jubilarse en Europa
El buen clima y la posibilidad de tener acceso a un sistema de salud de calidad son las dos piezas claves que buscan las personas que se jubilan de cualquier país del mundo. España, en este caso, cumple con ambos conceptos, y es el motivo por el que dentro de la Unión Europea es, junto a Grecia, el destino soñado por las personas de la tercera edad de otros países como Inglaterra o Alemania.
El apogeo del teletrabajo, que según el mismo informe de World Population Review, ha hecho que solamente en Estados Unidos en los últimos cuatro años los puestos de trabajo online hayan pasado de representar el 4% del trabajo total, al 25% en la actualidad, es un factor que mueve a mucha gente a trasladarse. Pero España no es, ni mucho menos, el destino que más eligen los nómadas digitales. Algunas de las ciudades que se mencionan son, por ejemplo, Bali, Chiang Mai y Ciudad del Cabo.
España es destino para personas jubiladas, y según los datos que ofrece el Ministerio de Vivienda, en el año 2023 de 638.552 transacciones inmobiliarias que se registraron, 123.159 fueron realizadas por extranjeros, algo que supone un porcentaje del 19,3% del total, y que es más elevado en sitios como las Baleares y las Canarias.
Según los mismos datos que ofrece el ministerio, los compradores son fundamentalmente británicos- que desde el Brexit son considerados como extracomunitarios, y representan el 9,5% de todas las compras de ciudadanos extranjeros- así como alemanes, que son un 7,2%, franceses, siendo un 6,7% y después extranjeros de otros países como Italia, Países Bajos o Rumanía.
Sus lugares favoritos para mudarse, sobre todo en el caso de las personas jubiladas, son Mallorca y Menorca, Valencia, y dentro de las Islas Canarias, Gran Canaria y Tenerife.

La visión del gobierno con respecto al mercado inmobiliario para extranjeros
Recientemente Pedro Sánchez ha presentado un paquete de medidas en materia de vivienda para facilitar la crisis que está experimentando, y entre algunos de los elementos que ha mencionado ha hablado sobre la adquisición de viviendas en España por parte de extranjeros extracomunitarios y no residentes.
Y en concreto ha especificado que va a subir la carga fiscal hasta un 100% del valor total del inmueble, algo que ha preocupado a los británicos especialmente, y que ha significado que sea una de las búsquedas más repetidas en los últimos días en las noticas online de Inglaterra.
La idea detrás de estas medidas es eliminar la dificultad que hoy en día tienen la mayor parte de los habitantes de nuestro país, y que es el la imposibilidad de alquilar o comprar vivienda asequibles, ya que los precios están disparados y las nuevas construcciones están muy por debajo de la demanda.
A ello se añade el hecho de que, según los datos recientes, el mercado inmobiliario de lujo en España está protagonizado por los compradores extranjeros. En concreto un 92% de la inversión en este mercado viene fuera de España, sobre todo de países como México, Colombia, Venezuela, China, Rusia y Emiratos Árabes.