Cuánto cobra un Guardia Civil en España: sueldo base, complementos y especialidad

Los miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) perciben en torno a los 2.700 euros netos mensuales

Guardar
Jura de Bandera de alumnos
Jura de Bandera de alumnos de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid). (@CasaReal en X)

El Real Decreto 950/2005 es la norma que establece las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos la Guardia Civil, las cuales se estructuran de manera específica para reflejar las funciones y características del cuerpo. Uno de los aspectos más destacados que atraen a los aspirantes interesados en unirse a esta institución es el salario percibido, una vez superadas las distintas pruebas en las oposiciones y el curso de preparación en los diferentes centros de enseñanza que la Benemérita tiene repartidos en diferentes puntos de España.

Salario base y retribuciones complementarias

Debido a que los agentes de la Guardia Civil están enmarcados dentro de la categoría C2 del citado Real Decreto, su sueldo base se fija en 11.826,64 euros, que se desglosan de la siguiente manera:

  • Mensual: 861,46 euros.
  • Anual: 10.337,52 euros.
  • Paga extra de junio: 744,56 euros.
  • Paga extra de diciembre: 744,56 euros.

A este sueldo base, hay que sumar las denominadas retribuciones complementarias que se clasifican de la siguiente forma:

  • Complemento de destino: la cantidad asignada al complemento de destino de un guardia civil corresponderá al monto fijado para los funcionarios del Estado. Este recurso tiene como objetivo reconocer económicamente el nivel de responsabilidad que conlleva el cargo desempeñado.
  • Complemento específico: el riesgo y la dedicación en las tareas del agente de la Guardia Civil abarcan una serie de características particulares relacionadas con su función, incluyendo las peculiaridades inherentes al puesto. Por este motivo, se pretende recompensar estos factores, reconociendo la naturaleza integral de las responsabilidades que ejerce un miembro de este cuerpo.
  • Complemento de productividad: el interés o la iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo, así como la dedicación extraordinaria de los agentes, son aspectos reconocidos y compensados económicamente en la Guardia Civil.
Conduce sin carnet mientras amenaza a la Guardia Civil y lo comparte en redes sociales

Asimismo, la antigüedad es otro factor clave que influye en la variación del salario de los miembros de la Benemérita. En este sentido, un guardia civil integrado en la Escala de Cabos y Guardias verá aumentada su nómina cada tres años (trienio), percibiendo adicionalmente 378,36 euros anuales y 27,21 euros en sendas pagas extra de junio y diciembre.

La especialidad también influye en el salario de un guardia civil

Agentes de la Unidad Especial
Agentes de la Unidad Especial de Intervención abordando un avión en un entrenamiento de rescate de rehenes. (@tacticalporn en X)

La elección de la unidad o la especialidad en la que un miembro de la Guardia Civil ejercerá las correspondientes labores y funciones también estará influenciada por los diferentes rangos salariales que se cobra en cada una de ellas. Algunas unidades exigen que sus componentes dispongan de una serie de habilidades y conocimientos específicos, reflejándose así en las retribuciones económicas:

  • Grupo de Reserva y Seguridad (GRS): El salario mensual estimado para un miembro del GRS oscila entre los 1.900 y 2.200 euros brutos, según la Academia de Oposiciones Gesinpol. Esta suma diferencia significativamente a los integrantes de esta unidad de un guardia civil convencional, debido a las exigentes funciones que desempeñan y a las condiciones específicas del servicio, que incluyen un complemento específico singular mayor.
  • Grupo de Acción Rápida (GAR): los miembros de esta unidad, especializada en operaciones contra el terrorismo y el crimen organizado, suelen cobrar entre 1.960 y 2.400 euros al mes.
  • Unidad Especial de Intervención (UEI): se trata de uno de los cuerpos más exigentes y especializados de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo cometido es resolver situaciones de alta peligrosidad. Los guardias civiles que logren acceder a esta selecta unidad percibirán un sueldo en torno a los 2.700 euros netos al mes.