Condenan a Muface a pagar el tratamiento contra la leucemia que recibió un policía cuando estaba de vacaciones en México

El agente tuvo que abonar de su bolsillo un tratamiento farmacológico inmediato tras ser diagnosticado con la enfermedad estando en el país hispanoamericano. Muface se negaba a reembolsarle el dinero

Guardar
Agentes de policía en un
Agentes de policía en un operativo (Policía Nacional)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a reintegrar a un agente de la Policía Nacional casi 4.000 euros por un tratamiento oncológico que tuvo que costear durante sus vacaciones en México, después de que la aseguradora se negara a cubrir los gastos.

La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los servicios jurídicos del sindicato JUPOL, al que pertenece el agente, contra la resolución del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que rechazó el reembolso de los gastos médicos.

Los hechos se remontan a agosto de 2023, cuando el policía, mutualista de Muface, recibió asistencia médica en México tras ser diagnosticado con leucemia mieloide crónica. Ante la urgencia del caso, los especialistas le prescribieron un tratamiento farmacológico inmediato, cuyo coste ascendió a 3.758 euros. Sin otra alternativa, el agente asumió el pago con sus propios recursos para estabilizar su estado de salud y poder regresar a España.

Una vez de vuelta, solicitó a Muface el reembolso de los gastos, alegando la normativa vigente sobre asistencia sanitaria en el extranjero. Sin embargo, la mutualidad denegó la solicitud sin ofrecer explicaciones detalladas, lo que dejó al policía en una situación de indefensión económica mientras continuaba su tratamiento contra la enfermedad.

En su fallo, el TSJM desestima los argumentos presentados por Muface, que justificó su negativa con una referencia genérica a la resolución de 26 de junio de 2014. Además, el tribunal señala la “inexistencia” de alegaciones por parte de la Abogacía del Estado y considera infundadas las razones esgrimidas para rechazar la reclamación, como la supuesta falta de acreditación del viaje o la ausencia de documentación que demostrara la atención médica presencial en el extranjero. Estos aspectos, según la sentencia, estaban debidamente acreditados.

El tribunal ha ordenado a Muface y al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a devolver al agente el importe íntegro del tratamiento, además de los intereses legales correspondientes. Contra el fallo cabe recurso de casación.

Desde JUPOL han valorado la sentencia como “un importante precedente” en la defensa de los derechos de los policías nacionales, asegurando que refuerza su lucha por garantizar la protección y respaldo de los agentes tanto en el ejercicio de su profesión como en situaciones críticas de salud. Además, el sindicato ha destacado otro desenlace relevante en el caso: el agente ha obtenido la jubilación por incapacidad permanente debido a su enfermedad oncológica.

Las 10 preguntas sobre Muface y los planes de Sanidad: ¿qué pasará con el millón y medio de funcionarios afectados?

Atención a 8.000 funcionarios en el extranjero

Días atrás, se ha dado a conocer que la entidad Nueva Mutua Sanitaria prestará la asistencia sanitaria de Muface a unos 8.000 funcionarios destinados en el extranjero durante los próximos tres años. Según consta en la plataforma de contratación del Estado, la oferta presentada, la única a esta licitación, se ajusta a los pliegos y cumple con los requisitos exigidos para la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas destinados y/o residentes en el extranjero y sus beneficiarios.

En consecuencia, la mesa de contratación ha acordado proponer como adjudicataria del servicio a esta entidad y requerirle la documentación necesaria para su adjudicación. Para estos servicios, el presupuesto ascendía a 77,7 millones de euros. “Tras las comprobaciones oportunas se concluye que Nueva Mutua Sanitaria cumple los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura en 118 países a un colectivo de más de 8.000 mutualistas”, añade Muface en una nota.