
Una panadería del centro de Barcelona exhibe (porque todavía no han sido suprimidas) videos de mujeres en lencería amasando pan y jugando con harina. Para su propietario, no se trata de algo “denigrante” ni “sexista”, se desentiende.
“No sé si eso hace que los clientes tarden más en comprar porque se quedan mirando o si hace que vengan más, eso me da igual”, ha dicho esta tarde en un programa de tertulia de Antena 3.
“¿Qué responden a tu queja? Porque a mí me parece muy razonable“, le pregunta la presentadora Susanna Griso a Berta, la mujer que ha denunciado, ante lo que rápidamente le responde el dueño, sorprendido: “¿Ah si?”
La panadería Bakers se encuentra en el centro de Barcelona y en su cuenta de Instagram (@bakers.panaderia) exhiben regularmente a sus camareras bailando o comparan dar masajes a mujeres con amasar pan.
Para la panadería, no existe la polémica y se justifican en la cantidad de publicidad similar que existe. Sin embargo, muchos se han escandalizado con el video.
Los videos que muestran en las pantallas del local, que aparentan estar hechos con Inteligencia Artificial, muestran a mujeres en lencería y ropa interior amasando con rodillos, jugando con harina e interactuando entre ellas en una actitud sexual.
Los primeros escandalizados: niños
Lo más grave del caso, es que los primeros en escandalizarse y en dar parte de lo que estaba sucediendo, fueron niños de primaria. Van a una escuela cercana y avisaron a sus familias del contenido de los videos que estaban proyectando en la panadería. Berta Villaescusa, es una vecina del barrio y madre de un niño de 11 años, dice que “no daba crédito cuando lo vio”.
Ese mismo día hablé con los responsables del local y “les pedí que quitaran el vídeo” y “respondieron que no” que eran “órdenes de arriba y que no lo iban a retirar”, explicó Berta al programa, en el que aprovechó para alzar la voz para que asociaciones y organizaciones den parte y supriman las imágenes.
El responsable de la panadería, Georgy Shirshov, ha enviado un comunicado en el que explica “que se siente sorprendido por la reacción de algunas personas” y que no entiende “por qué no gusta la publicidad de tartas con modelos de chicas en trajes de baño”.
Asegura que “está a favor de las chicas hermosas, de los productos de panadería de alta calidad y pide respeto a su libertad de expresión”.
El Instituto de la Mujer ha intervenido
El Instituto Catalán de las Mujeres (Institut Català de les Dones) (ICD) ya ha tomado cartas en el asunto y le ha solicitado a Shirshov que elimine los videos.
La presidenta del ICD, Sònia Guerra, ha señalado que el vídeo “cosifica a las mujeres, contribuye a sostener la discriminación y su reproducción lleva a la interpretación generalizada de que el cuerpo de las mujeres es un objeto de uso. La cosificación deshumaniza a las mujeres y las subordina y acaba fomentando la cultura de la violación”.
Guerra ha añadido que el ICD pide la retirada del vídeo “porque promueve la violencia hacia la mitad de la población mundial, es decir, las mujeres”.