
La noche del pasado lunes 24 de febrero tres de los miembros de una misma familia fueron hospitalizados de urgencia por una intoxicación alimentaria grave. El suceso ha ocurrido en la localidad francesa de Boult-sur-Suippe, en el departamento de Marne, y las primeras pruebas apuntan a que el daño habría sido ocasionado por una sopa casera que los padres y una de las hijas del matrimonio habrían consumido durante la cena.
Tal y como informa el medio francés Ici Champagne-Ardenne, las tres personas comenzaron a encontrarse mal más o menos al mismo tiempo, presentando vómitos y fuertes dolores, por lo que su estado de salud requería de tratamiento inmediato. Por este motivo, fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario de Reims, ubicado en la región de Champaña-Ardenas. Esta institución médica, que cuenta con diez establecimientos en varios lugares de la ciudad, tiene una tecnología de última generación que permite apoyar proyectos de investigación en campos como la bioeconomía, el medio ambiente o la salud.
La causa de la intoxicación
Los servicios de emergencia fueron alertados de la indisposición de la madre de la familia, de 51 años, por lo que los equipos SMUR de Reims y Rethel se trasladaron hasta la vivienda para comprobar su estado de salud y preparar el traslado al centro hospitalario en caso de que fuese necesario. Cuando llegaron al domicilio, ubicado en la calle des Bleuets de la localidad francesa, también descubrieron que el padre, de 54 años, y la hija, una chica adolescente de 16 años, estaban presentando los mismos síntomas.
El único integrante de la familia que no sufrió la grave intoxicación alimentaria fue el hijo de 21 años, que no había comido lo mismo que el resto. Por este motivo y según informó la gendarmería de Marne, todo apunta a que la causa de la urgencia fue la sopa que los padres y la hija cenaron, puesto que el joven resultó ileso y no la había probado.

Por el momento, no se conoce el estado de salud de los afectados por la intoxicación, así como si esta se debió a algún ingrediente en mal estado o algún componente tóxico que tuviese la comida, lo que podría haber hecho enfermar tan rápidamente a las tres personas. Aunque la policía todavía no ha revelado más datos sobre la investigación, los agentes de seguridad tomaron muestras de la sopa y del vómito de las víctimas para poder analizar cuál ha sido el motivo real de la indisposición.
Esta situación puede ser frecuente, por lo que los expertos en salud recomiendan lavarse bien las manos antes de comer o cocinar, evitando así que las bacterias entren en contacto con la comida; cocinar bien los alimentos y atender a las señales que pueden indicar que un determinado producto se encuentra en mal estado, y guardarlos correctamente, manteniéndolos en las condiciones idóneas para su conservación. Además, también es conveniente buscar atención médica en caso de deshidratación severa, dificultades para respirar, fiebre alta persistente o sangre en las heces o vómitos.